Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

«CUTRECON X» (Festival de CineCutre de Madrid, 2021).

¡Click para ampliar!

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

Ya tenemos póster oficial de nuestra edición 10º Aniversario de CutreCon. Y como no podía ser de otra manera, Guillermo De La Peña ha vuelto a hacer verdadera magia con sus pinceles para que un año más podamos decir «¡este es el mejor poster EVER!»

Pedro J. Mérida, productor de CutreCon.

Necesito camiseta, totebag, mantel, delantal, alfombras y hasta cortinas de este póster. ¡Gracias @GuillermoAtreus! Por cosas como esta me emociona organizar la CutreCon.

Carlos Palencia, director de CutreCon.

Mi séptima colaboración con el cartel del Festival de CineCutre de Madrid coincide con el glorioso décimo aniversario del evento. Para tal ocasión, y tras numerosos cambios provocados por motivos asociados a la pandemia, la programación final abarca una selección de las mejores peores películas de la historia del cine. Así, grandes clásicos del cine chungo como «R.O.T.O.R.», «Birdemic», «Campo De Batalla: La Tierra», «Raw Force», «Masters Del Universo» y «Kill Squad» aparecen referenciados en el poster final.

Aquí puede verse el aspecto definitivo del poster tras la maravillosa postproducción del equipo del festival:

¡Click para ampliar!

Making Of:

El proceso de obtención de una composición definitiva pasó, como suele ser lo normal, por multitud de versiones provocadas tanto por cambios en la selección de películas como también por el cambio de la localización del festival. En un determinado momento, decidimos realizar un particular homenaje al poster del maestro Drew Struzan para uno de los films del festival, ‘Kill Squad‘. Y a partir de ahí, todo comenzó a fluir.

En estas dos siguientes imágenes pueden verse varias fases distintas del proceso de la ilustración:

¡Click para ampliar!

¡Click para ampliar!

Detalle de la evolución del dibujo del rostro del gran Dolph Lundgren en su mítica interpretación de He-Man:

¡Click para ampliar!

Y en la imagen de abajo podemos ver la «pegatina» del invitado en cuestión del festival, dibujada en un papel aparte; algo que se ha convertido en marca de la casa de los posters de CutreCon. En este caso se trata de un retrato de J. D. Shapiro, el guionista de la infame «Campo de batalla: la Tierra«, y que visitará el festival para compartir detalles sobre la concepción de tamaña excreción fílmica:

¡Click para ampliar!

Para finalizar, en este vídeo, los responsables de la CutreCon dedicaron unas cuantas palabras hacia el poster de la décima edición (antes que fuese desvelado al público), y de paso aprovecharon para repartir amor del bueno 🙂

¡Toda la información sobre el festival en CutreCon.Com! 🙂

«TESOROS PIRATAS» (Parque temático)

¡Click para ampliar!

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

El restaurante / parque de ocio infantil Restaurante Tesoros Piratas (Badajoz) preparó para las navidades de 2019-2020 un nuevo espectáculo musical para toda la familia, y sus responsables querían promocionarlo con un póster con estilo clásico de film de aventuras donde figuren sus protagonistas y mascotas, así que me saqué de la manga esta ilustración.

¡Click para ampliar!


Al la izquiera, el boceto. A la derecha, el dibujo final antes de aplicar el color. ¡Click para ampliar!

¡Click para ampliar!

«CUTRECON VII» / Portada «LA GUERRA DE LOS CLONES» (libro)


Materiales: acrílicos y lápices de color sobre papel 50×70.
¡Click para ampliar!

Esta ilustración sirvió de base para el cartel de la séptima edición de CutreCon, y que marcó mi afortunada cuarta colaboración con el festival.

Para la edición de ese año, dedicada al peor cine espacial (‘Star Crash’, ‘Alienator’, ‘Mi amigo Mac’, el ‘Star Wars’ turco, etc), quisimos inspirarnos en los psicodélicos carteles de cine que se hacían en Europa del Este a finales de los 70 y comienzos de los 80 para promocionar la célebre saga de ‘Star Wars’. Pero con el cachondeo habitual de la serie de posters de la CutreCon, por supuesto.

Y además de ser el cartel de CutreCon, la ilustración sirvió como portada del libro oficial del festival. Se titula «La Guerra de los Clones (Más allá de Star Wars)«, está editado por Editorial Applehead Team Creaciones y está escrito por los integrantes del indispensabilísimo blog cultural El Pájaro Burlón, que admiro desde hace tiempo. Un libro que analiza la inmensa serie de «exploits» e imitaciones que el estreno de ‘Star Wars’ provocó a lo largo del mundo, y que está a la venta pidiéndola en cualquier librería o a través de la web de la editorial haciendo click AQUÍ.

El invitado de honor de la séptima edición de CutreCon fue el cineasta italiano Luigi Cozzi, responsable de míticas películas del cine B como ‘Star Crash, choque de galaxias’ (1978) o ‘El desafío de Hércules’ (198), film que, por cierto, gozó del honor de tener un poster de Drew Struzan.

La «pegatina» de Luigi Cozzi, hecha para insertar en el cartel.


Del boceto al papel de dibujo.


Luigi Cozzi promocionando «La Guerra de los Clones».

«FIMUCITÉ 12» (2018)

¡Click para ampliar!

Acrílicos y lápices de color sobre papel 100×70, más un añadido de 50×70 para una versión banner

Cuarto año consecutivo en el que tenemos el lujo de contar con todo un artista como Guillermo De La Peña López al frente de la mejor tarjeta de presentación que un festival como FIMUCITÉ puede tener: su cartel promocional.El mérito de este trabajo no radica sólo en la portentosa capacidad visual que exhibe para plasmar en una sola imagen el tema de esta doceava edición. Además nos brinda una obra pictórica que invita al constante revisionado, ya que uno no deja de encontrar «huevos de pascua» que refieren a títulos míticos en los que el septimo arte puso a la humanidad en contacto con visitantes del espacio exterior, muchos de los cuales podrán ser escuchados el próximo día 29 en la Gala de Clausura «La verdad está ahí fuera».

Pedro J. Mérida, productor de Fimucité.

A finales de los ochenta, siendo apenas un lechoncillo, me recuerdo dibujando numerosas veces, con rudimentarias ceras y lápices Alpino, la mítica montaña Devil’s Tower siendo sobrevolada por extrañas luces alienígenas, inspirado por mi fascinación por «Encuentros en la Tercera Fase«. 30 años después, gracias al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, tuve el enorme honor de hacer este poster. La técnica de ahora puede que sea más elaborada que la de entonces… pero la ilusión sigue siendo la misma. Así que, a la felicidad de poder colaborar con el por cuarta vez con el festival, hay que sumar la que me produjeron sus contenidos: Un concierto “live-to-picture” de «Encuentros en la Tercera Fase» y un concierto con la música de las mejores películas de invasiones alienígenas. Dos temáticas con un denominador común: el contacto de la humanidad con seres de otros mundos.

Este es el aspecto del poster tras la postproducción del estudio de diseño Flecher.co ¡Click para ampliar!

Para ello, quise representar la trascendencia cósmica que significaría un evento de tal magnitud, dando forma a esas nubes y esos brillos con capas y capas de chorros de pintura para darle a la escena un carácter sobrenatural… pero queriendo dejar un tono pretendidamente ambiguo, a medio camino entre lo benevolente y lo ominoso.

Versión en panorámico, con un añadido que dibujé aparte ¡Click para ampliar!

Siguiendo con la brillante idea del film de Steven Spielberg de usar la música como método de comunicación entre seres de mundos distintos, tenemos un conductor (representado por Diego Navarro, director de Fimucité) dirigiendo una orquesta de naves de otros mundos y un coro conformado por algunas de las criaturas alienígenas más míticas del cine y la televisión. ¿Con resultado positivo o negativo para la humanidad? Eso depende de cada uno… 😉


Diversas fases del proceso de dibujado.


Ejemplos del poster en marquesinas y carteles de todo Tenerife.

Un resumen personal de los momentos más especiales del festival.

«SAMURAI COP» Horny Nurse (CAMISETA/T-SHIRT)

«Samurai Cop» es una de las mejores peores películas de la historia del cine. En 2017 su actor protagonista, Mathew Karedas (Anteriormente conocido como Matt Hannon), tras haber quedado muy contento con mi ilustración del poster de Cutrecon V, entró en contacto conmigo para diseñar una camiseta en homenaje a su mítica película.

¡Click para ampliar!

La imagen sería un homenaje a la famosa escena de la «enfermera cachonda» («horny nurse»), junto con una de las frases absurdas más recordadas de la película.

Uno de los primeros bocetos, con ligeras diferencias.

La camiseta puede ser adquirida en este enlace de Amazon.com.

¡Click para ampliar!

Imágenes del making of:

¡Click para ampliar!

¡Click para ampliar!

«El reflejo del vampiro» (Ciclo Filmoteca Canaria, 2019)

¡Click para ampliar!
 

Materiales: acrílicos y lápices Prismacolor.
Tamaño: 100 x 50 cm.

«vampírica» ilustración, realizada para el ciclo de cine «El Reflejo del Vampiro» de la Filmoteca Canaria y de la mano del festival Fimucité 🦇

He aquí el poster tras la estupenda maquetación:

¡Click para ampliar!

Aquí pueden ver una imagen de la ilustración en su fase de lápices:

¡Click para ampliar!

Y aquí, una imagen de detalle del resultado final:

¡Click para ampliar!
Programas de la Filmoteca Canaria.

Entrevista en Diario de Pontevedra #2 (7 de Febrero de 2019).

¡CLICK PARA AMPLIAR!

Con motivo de la portada del libro «M. NIGHT SHYAMALAN. EL CINEASTA DE CRISTAL», la periodista del DIARIO DE PONTEVEDRA Belén López (@belopecera) ha vuelto a contactar conmigo para explicarle el origen de este proyecto y cómo el propio Shyamalan acabó con una reproducción de mi ilustración en sus manos.

Aquí, la entrevista completa en la web del Diario de Pontevedra.

Y aquí, una transcripción del texto:

Espíritu artesanal de los 80

▶ El pontevedrés Guillermo de la Peña ilustra la portada de un libro en el que distintos autores repasan la trayectoria del cineasta de ‘El sexto sentido’ ▶ El trabajo fue elogiado por el propio realizador en el Festival de Sitges.

BELÉN LÓPEZ
blopez@diariodepontevedra.es

«Me preocupan mucho las imágenes y quiero que la gente pueda apreciar su belleza», dijo el director de cine indio M. Night Shyamalan durante el último Festival de Cine Fantástico de Sitges («El Periódico»). En ese evento, en el que recibió un premio honorífico, el realizador de películas como «El sexto sentido» o «El protegido» concedió una entrevista para el libro «M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal» (Berenice, 2019), un volumen coordinado por Raúl Pérez Cerezo y José Colmenarejo que repasa desde España la trayectoria del autor indio-estadounidense a través de textos de alrededor de medio centenar de cineastas, críticos, profesores universitarios, directores de festivales y cinéfilos. Fue en Sitges también que Shyamalan pudo ver una copia de la ilustración original que llevaría la portada del libro. Le gustó y se la quedó.

El autor de esa ilustración es Guillermo de la Peña (Pontevedra, 1982), formado como restaurador, afincado desde hace más de una década en Badajoz y responsable de carteles de festivales como Fimucité o Cutrecon. «También he realizado la portada de otros dos libros: uno de la editorial gallega Contos Estraños y otro precisamente del festival Cutrecon de Madrid», explica.

«En este caso, el trabajo surgió de un encargo de Raúl Cerezo, que es uno de los coordinadores de la obra». De la Peña y Cerezo se conocen desde que empezaron a coincidir hace años en foros de cine y el primero acabó diseñándo el póster de un corto del segundo, «8». «Yo sabía que llevaba casi dos años empeñado en sacar adelante la edición de este libro dedicado a Shyamalan. Y, la verdad, me moría de ganas de colaborar. ¡Es un decir, pero es que lo haría gratis!», cuenta De la Peña. Porque, efectivamente, el ilustrador es muy fan del cine de M. Night Shyamalan. «¡Por supuesto! ¡Me encanta! Le sigo desde «El sexto sentido» y nunca me ha defraudado. Era una oportunidad única para rendir homenaje al cine de este hombre».

ENCARGO. Finalmente, en noviembre del año pasado, Cerezo se puso en contacto con De la Peña y le propuso hacer la ilustración de la portada. «De hecho, luego me explicó que, si tardó tanto en ofrecérmelo, fue porque tuvo que luchar bastante con la editorial para que apostase por una ilustración original y no por una foto y nada más», cuenta De la Peña. «Es más, la idea del cristal roto con la imagen de Shyamalan en medio es del propio Raúl Cerezo, que quería homenajear, por un lado, al autor de cómic Alex Ross, que hizo un póster promocional para la última película del director, «Glass», y, por otro, al propio film. Era una idea perfecta para integrar escenas de otras películas del director».

Y, de nuevo, De la Peña ha hecho aquí un trabajo artesanal, dibujando y coloreando a mano. «Cada vez es menos habitual que se trabaje así y es comprensible porque es más lento y porque no suele estar considerado económicamente como se merece», cuenta. «Pero yo sigo insistiendo».

«RETROBADAJOZ 2018»


Materiales: acrílicos y lápices de color.
¡Click para ampliar!

Después del éxito rotundo que tuvimos con el poster de la edición anterior de Retrobadajoz, dos cosas dejamos sobre la mesa: Sonic sería el «protagonista» de la siguiente edición, y el cartel tendría un estilo y pretensiones bien distintas para no tratar de imitarnos a nosotros mismos.

Imagen final del cartel tras la postproducción
¡Click para ampliar!

Como curiosidad, destacaré que cuando se publicó este cartel en redes sociales, aunque recibió comentarios positivos en su inmensa mayoría, hubo comentarios aislados de un par de personas criticando el aspecto que decidimos darle a Sonic considerándolo una «insolencia desagradable» (sic) y defendiendo su postura, más allá del gusto respetable de cada uno, con argumentos un tanto… despistados. Gracias a ellos nos quedó más claro todavía que nuestra idea de texturizar el pelo de Sonic para darle un aspecto más original y «fotorrealista» fue un salto de fe acertado para llamar la atención. Y lo mejor es que todo esto sucedió meses antes que surgieran los primeros avances de «Sonic: La Película», donde los diseñadores del personaje, aunque fuese de manera indirecta, acabaron por respaldar nuestra decisión como la acertada  😉

De izquierda a derecha: el primer boceto, el dibujo final en la fase de lápiz, y el dibujo antes de acabar la fase de color.
¡Click para ampliar!

Ultimando los detalles.
¡Click para ampliar!

El impresionante cartelón publicitando el evento.
¡Click para ampliar!

Es un honor que un dibujo mío figure por segunda vez en una revista que admiro tanto como RETROGAMER.
¡Click para ampliar!

John Williams Poster (VIDEO)

¡Click para ampliar!

FIMUCITÉ 13 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, 2019)

¡Click para ampliar!
 

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

Por quinto año consecutivo es un placer y un gozo poder tener a bordo en FIMUCITÉ a un ilustrador de la talla de Guillermo De La Peña.

Dejarle a los mandos de lo que supone nuestra tarjeta de presentación más importante como festival, esto es, el póster oficial, se convierte en un agredido salto de fe que se ve recompensado con creces cuando por fin nos llega el trabajo terminado. Entre los miembros del equipo supone una emoción equiparable al de la mañana de Reyes Magos antes de abrir los regalos.

¡Mil gracias Guillermo!

Pedro J. Mérida, productor de Fimucité.

Queridos amigos, les presentamos el cartel oficial de la 13 edición de Fimucité, creado por Guillermo De La Peña López. Una auténtica obra de arte de la que estamos tremendamente orgullosos. Les invito a estudiarlo, para que vean la cantidad de guiños al universo del terror que podrán encontrar, incluso, a la isla de Tenerife…!!

Diego Navarro, director de Fimucité.

Esta es mi quinta colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, y sin embargo el honor e ilusión que me produce colaborar con un festival de ese calibre siguen siendo iguales que el primer día.

En esta ocasión, entre todos sus numerosos eventos, el festival celebró un homenaje al género musical de terror por medio de un concierto sinfónico dedicado a las mejores partituras del género, y otro que será un «live-to-picture» con la proyección de ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola (ambas fueron interpretaciones absolutamente prodigiosas). Y como viene siendo habitual, nuestra intención fue esconder en el póster una serie de guiños cinéfilos relacionados con muchas de las piezas integradas en esos conciertos.

He aquí el poster tras la estupenda, como siempre, maquetación del estudio Flecher.co (versiones regular y panorámico):

¡Click para ampliar!

MAKING OF:


Varias de las fases de realización del poster, desde los primeros lápices hasta las primeras capas de pintura acrílica.


Imagen detallada del final de la fase a lápiz, justo antes de comenzar con el aerógrafo.

IMÁGENES VARIAS:

Imagen editada para el background de la web Fimucite.com


Uno de tantos cartelones gigantescos que, un año más, decoraron las calles de la bella Santa Cruz de Tenerife con mi ilustración 🙂


Varios programas de los conciertos y un poster con los autógrafos de la cantante Cristina Ramos y los compositores Harry Manfredini y Vince DiCola

Y a modo de conclusión, una imagen con un repaso personal de los mejores momentos del festival. Fotos con sus organizadores (Pedro J. Mérida, Diego Navarro, Carlos Palencia y Ana Molowny) y los invitados (el mítico productor discográfico de música de cine Robert Townson y los maravillosos compositores Christopher Young, Randy Edelman, Harry Manfredini y Vince DiCola). A todos ellos agradezco sus amables alabanzas hacia mi ilustración, pues son cosas que me animan a seguir en la misma senda. Y gracias a todos los que hacen algo tan especial para mí como FIMUCITÉ por permitirme aportar mi granito de arena durante cinco años 🙂

Volver a arriba

CONTACTO:

contacto@guillermopl.com