Materiales: Gouache.

Una de las 5 ilustraciones realizadas para el capítulo “As Casas dos Mouros” del documental audiovisual O Espía da Natureza, dirigido por el naturalista y productor audiovisual Federico de la Peña y patrocinado por la Diputación de Pontevedra.

Se trata de una representación en tono fantástico de una leyenda folclórica asociada al dólmen conocido como “Casiña da Moura” situado en Meis, Pontevedra. Según el difuso folclore popular de Galicia, los mouros fueron los constructores y habitantes de los yacimientos arqueológicos, una especie de saco genérico mítico en el que se englobaba a todo cuanto fuera “grande y antiguo” (castros, dólmenes, castillos…) y de cualquier época (paleolítica, pre-romana, romana…). Y una de esas leyendas es esta que se menciona en el documental: la de la referida mámoa, que fue construída por una moura gigante que cargaba las piedras sobre su cabeza, al tiempo que hilaba. Vamos, todo un reto para dibujar e intentar que no quede ridículo. 😉

Todo este folclore, como es obvio, NADA tiene que ver con la historiografía pura y dura. Pero no deja de tratarse de un tema en cierto modo interesante desde el punto de vista de la arqueología relacionada con la antropología cultural. Por eso, nunca está de mal mostrar algo con toque “legendario” en un documental de estas características.


Dos fases del dibujo sin terminar.


Detalle de cara y brazo.

Link de interés:

~ Federico de la Peña – Divulgación Audiovisual (blog oficial del naturalista).