Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 100 x 70 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

En días como este uno no puede dejar de alegrarse de ser Productor de la CutreCon. No sólo por tener magníficos compañeros de viaje en este proyecto (…) que ya encarrila su inminente quinta edición. Además tenemos la suerte de contar nuevamente entre nosotros con el magnífico Guillermo De La Peña López. La vida tuvo a bien cruzar nuestros caminos hace años y desde entonces todo ha sido un subidón detrás de otro con cada nuevo día de entrega, que con Guillermo es algo así como el Día de Reyes.

El cartel de esta quinta edición de la CutreCon tiene alma.”
(Pedro J. Mérida, productor de CutreCon).

Una vez más, tras el poster de la 3ª edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, vuelvo a tener el honor de colaborar con el proyecto en una nueva edición que ha sido la más grande, célebre e importante hasta la fecha.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF

Puesto que la temática del festival sería el sub-género de las películas malas de policías, la fenomenal idea de los organizadores Pedro J. Mérida y Carlos Palencia fue que el cartel homenajeara los carteles de la saga ‘Loca Academia de Policía‘, cuyo estilo hiperdetallista con toques cómicos y “cartoon” fue definido por artistas como Drew Struzan. Así, con la mascota de CineCutre “Caca-Man” de fondo y junto al personaje de ‘Samurai Cop‘ protagonizado por Mathew Karedas (actor invitado al festival), aparecen otros cuantos personajes sacados de películas policíacas cutres.

Por otro lado, la prometida presencia en el festival de Sam Firstenberg, director de ‘El Guerrero Americano‘ y otros filmes para la mítica Cannon Films, obligaba a darle una presencia de importancia en el cartel. Así, se me ocurrió inspirarme en aquellas pegatinas habituales de las carátulas de los VHS de los videoclubs de antaño en que el clásico presentador de El Precio Es Justo, Joaquín Prat, nos “recomendaba” (supongo que al azar) ciertos films…

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. ¿La diferencia, esta vez, con respecto a otros trabajos? Que para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos, la imagen de Sam Firstenberg y el fondo fueron dibujados por separado y posteriormente montados mediante Photoshop.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Fase temprana del dibujado a lápices.


Trabajando la “pegatina” de Sam Firstenberg.


Aspecto final de los tres elementos del poster, dibujados por separado.


Detalle del montaje final.


Detalle de la “pegatina”.

IMÁGENES VARIAS DEL FESTIVAL

NOTA: la propiedad de las fotos pertenece a Pedro J. Mérida, y a las webs Fusion Freak y Vicisitud y Sordidez. Mis agradecimientos a todos ellos por poder usarlas.

El actor Matthew Karedas y el director Sam Firstemberg, posando junto el poster.

Así de impresionante lució el Palacio de la Prensa, día y noche, con la ilustración en esos paneles.

Matthew Karedas y Sam Firstenberg autografiando una copia del poster para mí.

El poster sirvió de fondo en los informativos de La2 Noticias.

Un par de Tweets de Matthew Karedas en relación al poster 🙂

———————————————————————-

Enlaces de interés:

RTVE (Vídeo): Reportaje de Televisión Española sobre la CutreCon (a partir del minuto 21)
Vicisitud y Sordidez: “This was… La CutreCon V
Fusion Freak: CutreCon día 1: Presentación
Fusion Freak: CutreCon V día 2: Karedas parte la pana con su katana
Fusion Freak: CutreCon V día 3: la jornada más directa
Fusion Freak: CutreCon V día 4: De Firstenberg a África con amor
Fusion Freak: CutreCon V día 5: el postre nos lo tomamos con cucharoom