Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

Tras poder hacerme cargo del poster de la edición del pasado año de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), vuelvo a tener el inmenso honor de repetir un año más en una edición que es muy especial, pues marca el décimo aniversario -que se dice pronto- del festival. Para celebrarlo por todo lo alto, los dos platos fuertes de este año han sido dos conciertos sinfónicos: “Space Opera”, género hijo de la Ciencia-Ficción que ha sido uno de los más pródigos a la hora de crear temas musicales anclados en la memoria de todo el mundo; y “La Música de Howard Shore”, en que se honró la figura y obra del galardonado compositor de las trilogías de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, de ‘El Silencio de los Corderos’, de la entera filmografía del gran David Cronenberg, entre muchas obras más.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la brillante rotulación de los compañeros de Flecher.co:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF:

  • El estilo: Dado que, en origen, el plato fuerte sinfónico de esta edición era el dedicado a la “space opera”, decidimos desde el principio que el poster se inspirara en aquellos magníficos carteles del género que el cine de los 70 y 80 nos dejó para la posteridad.
  • “El Rostro”: La posterior confirmación de la presencia de una figura tan célebre y emblemática como Howard Shore nos sirvió para, rompiendo lo que viene siendo la tradición general de la serie de posters de Fimucité, darle una presencia destacada al compositor. Y la manera que tuvimos que resolver esto fue convirtiéndolo en una suerte de “villano de turno” de nuestra “película imaginaria”.
  • Las naves: Dejando de lado intencionadamente las naves espaciales más conocidas del cine y la TV, tomamos la decisión de dar protagonismo a naves de obras menos conocidas y que no se hayan convertido en arquetipos, para de esta manera conseguir algo más fresco y menos manido. Así, tenemos ejemplos que van desde obras como ‘Dune’ a ‘The Last Starfighter’ pasando por la serie de TV ‘Space: Above and Beyond’.
  • El Paisaje: Siguiendo la particular predilección que tantas obras de la Ciencia-Ficción y la Space Opera siempre han tenido hacia los paisajes desérticos, la gran idea del productor del festival Pedro J. Mérida de aprovechar los propios paisajes volcánicos de Tenerife fue esencial a la hora de darle a la ilustración un toque más “autóctono”. Así pues, tenemos un paisaje claramente tomado de las Cañadas del Teide.
  • Los personajes: perseguidos por tres soldados sacados de conocidas películas y series, los dos personajes principales masculino y femenino que no pueden faltar en toda ilustración de estilo fantacientífico son, en nuestro caso, una guerrera inspirada en muchas célebres heroínas de la Ci-Fi, y el mismísimo Paul Atreides de ‘Dune’.

Al hilo de algunos de estos puntos, no puedo olvidarme de enviar un sentido agradecimiento al mencionado Pedro J. Mérida, no sólo por nuevamente confiar en mí de cara a una edición tan especial como esta, sino también por su implicación y sus ideas durante la larga gestación de esta ilustración. De no ser por sus grandes conocimientos en los géneros cinematográficos que perfilan este festival, el poster de este año habría sido sin duda algo más previsible y menos original.

Así pues, una vez encontrada la composición definitiva, el proceso de arte final consistió en, como siempre hago, dibujar la imagen con lápices y grafitos sobre un papel de 100 x 70 centímetros (además de otro papel para los cinco personajes, dibujados aparte para facilitar la posterior post-producción del poster), colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles, como se ejemplifica en la siguiente imagen:


Cuatro fases distintas del proceso.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

Realzado y detallado del retrato de Howard Shore con lápices Prismacolor.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

Los cinco personajes del poster, dibujados aparte sobre otro papel de dibujo.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

A continuación, una serie de imágenes de detalle:

Y como curiosidad, así de imponente luce la ilustración en varios de los varios paneles repartidos por Santa Cruz de Tenerife. Quisiera destacar la formidable labor de los diseñadores graficos de Flecher.co en convertir una ilustración hecha en formato vertical como la mía, en ese bello montaje en formato panorámico donde nada falta:

(c) de las fotos: Pedro J. Mérida y Diego Navarro.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

NOTA FINAL PERSONAL:

Además de haber sido uno de los momentos musicales más impresionantes que he experimentado en mi vida, pienso que FIMUCITÉ también ha sido una experiencia catártica. No por haber tenido la oportunidad de llevarme sendos autógrafos del Maestro Howard Shore, sino por escuchar de su propia voz que mi ilustración del poster le gustó (siendo él el “retratado”, ¡obviamente el tema me preocupaba!). Así como por los elogios amabilísimos (y sin duda desmedidos) hacia mi humilde colaboración por parte de gente maravillosa como Robert Townson (del indispensable sello discográfico Varêse Sarabande), el Maestro Diego Navarro (director de Fimucité y toda una fuerza de la naturaleza), mi buen amigo Pedro J. Mérida, y otros tantos miembros del staff a quienes todavía no conocía personalmente. Así, no es de extrañar que uno regrese a casa con las baterías bien cargadas y con la sensación de estar siguiendo una senda correcta, a pesar de que muchas veces llevarla a cabo esté lleno de dificultades.

Por todo ello, a todos los miembros de la familia Fimucité, un millón de GRACIAS.

Guillermo de la Peña, agosto de 2016.

Junto a Howard Shore en su sesión de firmas.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

Sus amables dedicatorias.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

——————————————————————————————————————————–
ENLACES DE INTERÉS:

~ NOTA OFICIAL DE EUROPA PRESS: “Fimucité rinde homenaje a Howard Shore y la ciencia ficción”.
~ Página Oficial de FIMUCITÉ.
~ FIMUCITÉ en el Facebook.
——————————————————————————————————————————