Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 70 x 50 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

Tras los pasados posters de la 3ª edición (2014) y de la 5ª edición (2016), esta es la tercera ocasión que tengo la suerte de colaborar con el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid con una nueva ilustración.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF

Si hay algo que pueda unir a cosas tan dispares como a ese “Caca-Man” (la “mascota” de CineCutre) simulando a ‘El Fantasma de la Ópera‘, a esa Mae West viejuna, a la Olivia Newton-John fosforescente de ‘Xanadu‘, a la protagonista de ‘Flashdance‘, al imitador indio del ‘Thriller‘ de Michael Jackson, al sudoroso John Travolta de ‘Staying Alive‘, al heavy Jon Mikl Thor de ‘Rock’n’Roll Nightmare‘ o incluso a los Zipi y Zape de la infame adaptación fílmica de los ´80, es sin duda el género musical. Esa es la temática de esta edición, que indagará en algunos de los ejemplos de films musicales más chungos de la historia, y así hemos querido representarlo en el cartel.

Por otro lado, este año se contará con la presencia de Claudio Fragasso, director de mitos casposos como ‘Troll 2‘, por lo que era obligado darle un homenaje en el poster. Así, siguiendo lo hecho el año pasado con el bueno de Sam Firstemberg, decidimos que un retrato del cineasta apareciera como una de aquellas pegatinas videocluberas de Joaquín Prat. Y el “gafotas” que aparece proyectado en la pantalla frontal del Palacio de la Prensa es, por supuesto, un homenaje a la Escena entre las escenas

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. Y al igual que en el cartel del año pasado, para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos fueron dibujados por separado al igual que el fondo y el retrato de Fragasso, para posteriormente montar todos los elementos mediante Photoshop y así facilitar la postproducción del cartel.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Comparativa del fondo en diferentes momentos del proceso.


Los personajes, dibujados en un papel aparte.



Comparativa: después de dibujar, y después de los acrílicos.


Mae West: a medio camino entre el retrato y la ilustración paleontológica.


Detalle de la “pegatina” de Claudio Fragasso.

———————————————————————-

Enlaces de interés:

Página web oficial de CutreCon: http://cutrecon.com/