¡Click para ampliar!

Acrílicos y lápices de color sobre papel 100×70, más un añadido de 50×70 para una versión banner

Cuarto año consecutivo en el que tenemos el lujo de contar con todo un artista como Guillermo De La Peña López al frente de la mejor tarjeta de presentación que un festival como FIMUCITÉ puede tener: su cartel promocional.El mérito de este trabajo no radica sólo en la portentosa capacidad visual que exhibe para plasmar en una sola imagen el tema de esta doceava edición. Además nos brinda una obra pictórica que invita al constante revisionado, ya que uno no deja de encontrar «huevos de pascua» que refieren a títulos míticos en los que el septimo arte puso a la humanidad en contacto con visitantes del espacio exterior, muchos de los cuales podrán ser escuchados el próximo día 29 en la Gala de Clausura «La verdad está ahí fuera».

Pedro J. Mérida, productor de Fimucité.

A finales de los ochenta, siendo apenas un lechoncillo, me recuerdo dibujando numerosas veces, con rudimentarias ceras y lápices Alpino, la mítica montaña Devil’s Tower siendo sobrevolada por extrañas luces alienígenas, inspirado por mi fascinación por «Encuentros en la Tercera Fase«. 30 años después, gracias al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, tuve el enorme honor de hacer este poster. La técnica de ahora puede que sea más elaborada que la de entonces… pero la ilusión sigue siendo la misma. Así que, a la felicidad de poder colaborar con el por cuarta vez con el festival, hay que sumar la que me produjeron sus contenidos: Un concierto “live-to-picture” de «Encuentros en la Tercera Fase» y un concierto con la música de las mejores películas de invasiones alienígenas. Dos temáticas con un denominador común: el contacto de la humanidad con seres de otros mundos.

Este es el aspecto del poster tras la postproducción del estudio de diseño Flecher.co ¡Click para ampliar!

Para ello, quise representar la trascendencia cósmica que significaría un evento de tal magnitud, dando forma a esas nubes y esos brillos con capas y capas de chorros de pintura para darle a la escena un carácter sobrenatural… pero queriendo dejar un tono pretendidamente ambiguo, a medio camino entre lo benevolente y lo ominoso.

Versión en panorámico, con un añadido que dibujé aparte ¡Click para ampliar!

Siguiendo con la brillante idea del film de Steven Spielberg de usar la música como método de comunicación entre seres de mundos distintos, tenemos un conductor (representado por Diego Navarro, director de Fimucité) dirigiendo una orquesta de naves de otros mundos y un coro conformado por algunas de las criaturas alienígenas más míticas del cine y la televisión. ¿Con resultado positivo o negativo para la humanidad? Eso depende de cada uno… 😉


Diversas fases del proceso de dibujado.


Ejemplos del poster en marquesinas y carteles de todo Tenerife.

Un resumen personal de los momentos más especiales del festival.