O espía da Natureza. Un interesante recorrido por algunos de los principales valores medioambientales, etnográficos e históricos de la Naturaleza de la provincia de Pontevedra. Galardonada en 2010 con un premio Cada de las Ciencias de A Coruña. Dirige y presenta el naturalista y productor audiovisual Federico de la Peña Santos.”

Esta variada serie documental de cinco capítulos, patrocinada por la Diputación de Pontevedra y para cuyo capítulo “As casas dos mouros” creé algunas ilustraciones acerca de construcciones megalíticas (ver la lista al final de este post), ya ha sido editada en DVD.

Aparte del mencionado capítulo, le acompañan otros cuatro de temática diversa, como “Cando baixa a marea”, acerca de unos particulares ecosistemas marítimos presentes en las costas de Pontevedra; “A serra do Candán”, sobre la preciosa sierra montañosa situada en la provincia; “En busca do mexillón de río”, acerca de una poco conocida especie bivalva en peligro de extinción; y finalmente “Os muíños de vento”, sobre los pocos ejemplos que quedan de una muestra de arquitectura tradicional bastante olvidada. Cabe mencionar que la cuidadísima calidad de imagen del trabajo, así como de música y guión, es excepcional. Y no digo esto sólo porque me unan lazos familiares al director. Las pruebas saltan a la vista con visionar este trabajo.

El documental está destinado para su difusión en televisiones locales y en bibliotecas y otros centros culturales. Pero para adquirir una copia, supongo que bastará con contactar al Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra. Con toda probabilidad, se presentará y proyectará el próximo día 3 de Junio en el Archivo provincial de la ciudad (entrada libre).

~ Idioma: gallego (sin subtítulos, eso sí).
~ Formato: 4/3

Lista de ilustraciones:

(click sobre cada una de ellas para ir a su apartado correspondiente):


“FASES CONSTRUCTIVAS DE LAS MÁMOAS ARQUEOLÓGICAS” (serie de láminas).


“CÍRCULO LÍTICO”.


“MENHIR”.


“OS EXPOLIADORES DE MÁMOAS”.


“A LENDA DA MOURA” (“La leyenda de la Moura“).

Link de interés:

~ Galardonado un documental de Federico de la Peña por la Casa de las Ciencias.

~ Federico de la Peña – Divulgación Audiovisual (blog oficial del naturalista).