¡Click para ampliar!

Material: acrílicos.
Tamaño: 32 × 45’5 cm.

Es absolutamente necesario, por la paz y seguridad de los hombres, que no turbemos ciertos rincones oscuros de la tierra y ciertas profundidades no sondadas, no vaya a ser que despierten a una vida renacida anormalidades y pesadillas que perviven de manera blasfema, y salgan de sus negras madrigueras, chapoteando o contorsionándose, a emprender nuevas y más vastas conquistas.”

De En las Montañas de la Locura. Howard Philips Lovecraft, 1931.

H.P. Lovecraft (1890 – 1937) fue uno de los más influyentes y revolucionarios maestros de la literatura de terror. Pero es que también fue un excelente escritor; y es que tan baja estima literaria se le suele conceder a este género desde algunos ámbitos (al igual que con los diversos géneros adyacentes a lo “fantástico”), que a veces puede ser necesario comentarlo aunque sea una obviedad. Pocos autores han conseguido gozar de tantas capacidades a la hora de comprender las claves de nuestros miedos inconscientes, y saber estimularlos mediante el control de ciertas técnicas narrativas. Y en ese sentido, el llamado “maestro de Providence” va de la mano del gran Poe, aunque los temas, formas y estilos de ambos sean tan distintos y a veces tan opuestos.

El dibujo en su primera fase -sucia- a lápiz (izquierda), y un cutre ensayo de tonos y colores hecho con Photoshop para servirme de apoyo a la hora de utilizar los pinceles (derecha).

Como sucede casi siempre que se intenta adaptar a imágenes de una manera más o menos explícita lo que en la buena literatura de terror funciona gracias a la sugestión, es inevitable perder efectividad. Vamos, que NO es lo mismo leer sobre vidas amenazadas por preternales masas amorfas… que ver a un blandiblub viscoso intentando dar miedo. Pero aún así, no he querido desaprovechar la oportunidad de homenajear a un gran autor cuyas creaciones pueden dar tanto juego visual.

Así, este dibujillo recoge algunos de los elementos más característicos de la obra de Lovecraft, desde la entidad tentacular y semi-translúcida que parece despertar de la ciénaga, hasta el libro que porta el desdichado hombre (¿tal vez el Necronomicón?). Sin olvidarnos, claro, de las típicas ruinas arqueológicas de turno, los extraños grabados (ver detalle a la derecha), y esa tosca representación en piedra de Cthulhu, la deidad más célebre de la entera cosmogonía literaria del autor.

Pese a todo, no he querido reflejar ninguna escena concreta de ningún libro o relato, concediéndome una cierta libertad. De hecho, mucho de esta escena, con ese resplandor verdoso y antinatural en medio de un bosque nocturno, me vino a la cabeza hace años mientras leía La madriguera del gusano blanco, una curiosa novela de Bram Stoker que bien podría considerarse como un antecedente de los “Mitos de Cthulhu“.

Detalle.

Espero que guste… Y como siempre, cualquier comentario es bienvenido. ;-)

***************************************************************************

¡ACTUALIZACIÓN DEL 07 DE MARZO DE 2012!

Tengo el honor de comentar que la ilustración es ahora la portada del nº 1 (en realidad es el segundo volumen que se publica) de la colección “Contos Estraños“, una publicación pionera en Galicia, totalmente en gallego, que recupera la esencia “pulp” de las míticas revistas norteamericanas de fantasía y ciencia-ficción que en su momento fueron el vehículo de lanzamiento de grandísimos autores como Ray Bradbury o H.P. Lovecraft.

Este volumen, al igual que mi ilustración, supone un sentido un homenaje a la obra de Lovecraft, y consta de una amplia serie de relatos de terror escritos por diversos autores, complementada con la traducción al gallego de poemas de grandes figuras como Robert E. Howard, William Hope Hodgson o el propio Lovecraft.

El libro estará disponible para la venta este mismo mes de Marzo en cualquier librería del territorio gallego, y en la mayoría de librerías del país. Desde aquí, quiero enviar mis enhorabuenas a los responsables de este proyecto tan meritorio y mis ánimos para que dure durante muchos años. ;-)

~ “Making of” de la ilustración.
~ Ficha del libro en Redelibros – A rede social galega do libro.
~ Ficha del libro en Facebook.
~ Contos Estraños en el Facebook.

***************************************************************************

¡ACTUALIZACIÓN DEL 23 DE MARZO DE 2012!

¡Por fin en mis manos!

¡Por fin me ha llegado a casa el libro nº 1 de “Contos Estraños” que lleva mi portada! Y la sorpresa ha sido mayor de lo que esperaba, ya que con tan sólo un rápido vistazo al libro entero se nota que el cuidado y mimo puesto en este proyecto es superior al de muchas editoriales de nuestro país. Una ilusión muy grande poder colaborar en un proyecto como este :-)

El volumen, como ya comenté previamente, consta de un total de 9 relatos, dos fragmentos de novelas, 4 poemas y un buen puñado de ilustraciones interiores acompañando a los relatos. Y puede ser adquirido por tan sólo 12 € en la mayoría de librerías de Galicia, y en las más importantes del país (pudiendo también ser encargado a través del mail contosestraños@gmail.com).

A continuación, una lista con los principales puntos de venta en Galicia (sólo los principales; muchas otras librerías disponen de ejemplares, y si no fuera el caso, podrán recibirlos en un plazo de 3-4 días hábiles):

- Santiago de Compostela: Couceiro, Follas Novas, Pedreira, Aenea, Gata Tola.
- Vigo: Cartabón, Rayuela.
- Ourense: Torga.
- Allariz: Aira das Letras.
- Pontevedra: Michelena.
- A Coruña: Sisargas.
- Ferrol: Central Librera.