“Esta muestra, ideada y propuesta por Federico de la Peña Santos, está compuesta por 40 fotografías de su autoría, tomadas de los elementos arquitectónicos de iglesias románicas de Galicia, en los que se representan órganos sexuales, posturas eróticas, actitudes pornográficas, y otras imágenes que la Iglesia medieval consideraba que fomentaban el vicio y también aquellas que muestran sus consecuencias. Incluida en el proyecto de colaboración cultural del Museo de Pontevedra con los municipios, tras su clausura en la sala de exposiciones del Patronato de Turismo Rías Baixas comenzará su itinerancia por la provincia.” (Fuente: Museo de Pontevedra).

¡Sexo na pedra! Ese es el llamativo título de la exposición fotográfica sobre el curioso y poco conocido arte sexual del románico de Galicia que se inaugura hoy mismo, viernes 21 de Diciembre de 2012, a las 20:00h, y para la que expresamente he creado 4 ilustraciones de temática histórica que se mostrarán junto a las fotografías y los paneles explicativos.

Organizada por el Museo de Pontevedra, la exposición permanecerá estas Navidades en el edificio del Patronato de Turismo Rías Baixas (antiguo Palacio dos Mendoza) de Pontevedra hasta el 7 de Enero. Después, recorrerá diversos concellos de la provincia.

La muestra intentará dar a conocer al gran público la escasamente conocida imaginería sexual de los canecillos de las iglesias románicas de nuestra región. Y por la parte que me toca, mis 4 ilustraciones están ambientadas en la epoca medieval (mayormente) y relacionadas tanto con la inspiración y creación de los canecillos sexuales, como con la posterior fase de destrucción y “limpieza moral” de algunos de ellos.

Lista de ilustraciones:

(click sobre cada una de ellas para ir a su apartado correspondiente):


(1/4) “CANTEIROS


(2/4) “JUGLARES


(3/4) “INFERNO


(4/4) “DESTRUCTORES DE CANECILLOS

En la inauguración se proyectará además un documental sobre este mismo tema, que se trata, ni más ni menos, de uno de los próximos 5 capítulos de la segunda temporada de O Espía da Natureza, la serie documental de Federico de la Peña que, nuevamente, contará con más ilustraciones mías. Ya iré dando más datos sobre este trabajo.

Seguro que la temática de esta exposición no deja indiferente a nadie, así que a quien pueda visitarla se lo recomiendo.