¡Click sobre la imagen para aumentar!

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 40 x 70 cm.

Primera de la serie de 4 lustraciones realizadas para la exposición fotográfica “Sexo na Pedra” acerca del románico sexual, organizada por el naturalista y productor audiovisual Federico de la Peña Santos y el Museo de Pontevedra.

Se trata de una sencilla representación de vida durante el medievo, para que los visitantes de la exposición puedan ponerse facilmente en situación temporal al comienzo de su visita. Vemos en primer plano a dos “canteiros” medievales tallando típicas imágenes de cariz sexual en dos canecillos, mientras una pequeña iglesia románica es construída al fondo.

La existencia de una iconografía con carácter sexual tan explícito en el arte románico no tiene una explicación clara. Según la hipótesis más extendida, estas figuras serían una especie de “catecismo en piedra”; una representación de los pecados de la carne plasmada a modo de “advertencia”.

Las dos imágenes decorativas que he representado en la ilustración, aunque son bastante frecuentes, están directamente inspiradas en dos canecillos de la iglesia de Carboentes, en Rodeiro (Pontevedra):

Canecillos de la Iglesia románica de Carboentes. El primero, según una feligresa del pueblo que fue entrevistada, es un cañón “de esos antiguos con ruedas”. Seguro que se estaba haciendo la sueca… 😛

Como detalle, quiero destacar que he querido reflejar una cierta contraposición visual entre esta ilustración y la última de la serie, “Destructores de Canecillos“: mientras que aquí vemos el acto de creación de canecillos sexuales en plano contrapicado, allí vemos el acto de destrucción en plano picado y en sentido contrario.

Detalle.

Click AQUÍ para volver al ÍNDICE DE ILUSTRACIONES DE ‘SEXO NA PEDRA’.