¡Click sobre la imagen para aumentar!

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 40 x 70 cm.

Última de la serie de 4 lustraciones realizadas para la exposición fotográfica “Sexo na Pedra” acerca del románico sexual, organizada por el naturalista y productor audiovisual Federico de la Peña Santos y el Museo de Pontevedra.

En esta ilustración, finalizando el trayecto que se narra en la exposición “Sexo na Pedra” sobre los canecillos sexuales, he querido representar un ejemplo de la corriente moralista que, a finales del siglo XIX y principios del XX (es posible que también se diera en épocas anteriores), provocó el destrozo de numerosos canecillos. El desnudo acabó por convertirse en toda una ofensa para los ojos piadosos, por lo que muchas estatuas clásicas e imágenes eróticas fueron mutiladas en todo un proceso de “limpieza moral”.

Ejemplos varios de canecillos “purificados”...

Como detalle, quiero destacar que he querido reflejar una cierta contraposición visual entre esta ilustración y la primera de la serie, Canteiros: mientras que en aquella vemos el acto de creación de canecillos sexuales en plano contrapicado, en esta vemos el acto de destrucción en plano picado, en sentido contrario, y con unas tonalidades propias de un ocaso.

Detalle.

Detalle.

Click AQUÍ para volver al ÍNDICE DE ILUSTRACIONES DE ‘SEXO NA PEDRA’.