Materiales: Gouache + Photoshop para la integración de los numerosos elementos.

Una de las 5 ilustraciones realizadas para el capítulo “As Casas dos Mouros” del documental audiovisual O Espía da Natureza, dirigido por el naturalista y productor audiovisual Federico de la Peña y patrocinado por la Diputación de Pontevedra.

Se trata de una serie de 11 láminas en las que se explican los hipotéticos métodos constructivos de las mámoas funerarias, y que en el documental van apareciendo una tras la otra mediante fundidos. Tener que dibujar 11 fondos iguales, aparte de ser un impresionante coñazo, no hubiera quedado bien al pasar de unas imágenes a otras y habría provocado que a los espectadores se les desviase la atención hacia otras zonas de los dibujos. Por eso, llegué a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo sería dibujar un fondo común para todas las imágenes (el suelo, detallado con hierba, arbustos, tojo y alguna piedra) y dibujar todos los demás elementos por separado para ir superponiéndolos con el Photoshop.

En total: nada menos que 40 figuras distintas de “indígenas” y más de otros 15 elementos que van desde las distintas partes de los dólmenes, hasta las cuerdas con que los constructores tiran de las losas.

Aquí dibujé algunos de los elementos, como la zanja de tierra para la colocación de las losas (arriba a la izquierda), y distintas partes del dolmen.

El antes y el después de una de las dos láminas donde dibujé a los personajillos.

Algunos de los 40 personajes…

Un par de láminas finales de la serie: la primera (el fondo original), y la cuarta (el levantamiento de la “losa de cabecera”)…

Y otro par de láminas: la sexta (construcción del corredor), y la novena (colocación de la coraza de piedras).

———————————- ACTUALIZACIÓN 27 DE AGOSTO DE 2013 ———————————-

Click para ampliar.

Desde el miércoles dia 21 de Agosto de 2013, la Diputación Provincial de Pontevedra, patrocinadora de la serie documental ‘O Espía da Natureza’, ha tenido a bien reproducir esta serie de ilustraciones junto a una de las vitrinas de las nuevas salas de Prehistoria del Museo de Pontevedra.

Ahora pueden verse en el panel informativo de una vitrina dedicada a ajuares del período megalítico.

Quien tenga oportunidad por pasarse a visitar este Museo (y especialmente su recomendabilísima sección de Arqueología), podrá echarles un vistazo de primera mano a estas ilustraciones 😉

———————————————————————————————–

Link de interés:

~ Federico de la Peña – Divulgación Audiovisual (blog oficial del naturalista).