FIMUCITÉ 13 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, 2019)

¡Click para ampliar!
 

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

Por quinto año consecutivo es un placer y un gozo poder tener a bordo en FIMUCITÉ a un ilustrador de la talla de Guillermo De La Peña.

Dejarle a los mandos de lo que supone nuestra tarjeta de presentación más importante como festival, esto es, el póster oficial, se convierte en un agredido salto de fe que se ve recompensado con creces cuando por fin nos llega el trabajo terminado. Entre los miembros del equipo supone una emoción equiparable al de la mañana de Reyes Magos antes de abrir los regalos.

¡Mil gracias Guillermo!

Pedro J. Mérida, productor de Fimucité.

Queridos amigos, les presentamos el cartel oficial de la 13 edición de Fimucité, creado por Guillermo De La Peña López. Una auténtica obra de arte de la que estamos tremendamente orgullosos. Les invito a estudiarlo, para que vean la cantidad de guiños al universo del terror que podrán encontrar, incluso, a la isla de Tenerife…!!

Diego Navarro, director de Fimucité.

Esta es mi quinta colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, y sin embargo el honor e ilusión que me produce colaborar con un festival de ese calibre siguen siendo iguales que el primer día.

En esta ocasión, entre todos sus numerosos eventos, el festival celebra un homenaje al género musical de terror por medio de un concierto sinfónico dedicado a las mejores partituras del género, y otro que será un «live-to-picture» con la proyección de ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola. Y como viene siendo habitual, nuestra intención fue esconder en el póster una serie de guiños cinéfilos relacionados con muchas de las piezas que integrarán esos conciertos.

He aquí el poster tras la estupenda, como siempre, maquetación del estudio Flecher.co:

¡Click para ampliar!

Aquí pueden ver una imagen de la ilustración en su fase de lápices:

¡Click para ampliar!

Y aquí, una serie de bocetos e ideas previas:

¡Click para ampliar!

RETROBADAJOZ 2017

¡Click para aumentar!

Ilustración realizada para la segunda edición (o más bien la primera a lo grande) del festival Retrobadajoz en 2017.

Aquí podéis ver cómo quedó el poster propiamente dicho tras la postproducción:


¡Click para aumentar!

A medida que iba realizando la ilustración, el organizador de Retrobadajoz 2017 Daniel Braceli se encargó en persona de ir filmando momentos de la gestación. Como resultado, este vídeo making of que es un auténtico regalo:

Incluso en los informativos de Canal Extremadura se hicieron eco del festival, comentando el cartel mientras el making of se emite de fondo en el plató:

Para acabar, estoy muy orgulloso de este trabajo especialmente por la buena acogida que tuvo, no sólo por las adquisiciones que hubo durante el festival en forma de posters e incluso de camisetas con la imagen estampada, sino también por los buenos comentarios surgidos en redes por parte de personas relacionadas con el mundillo de los videojuegos y de lo retro:


¡Click para aumentar!

CUTRECON VIII «GOING BANANAS», Festival de Cine Cutre de Madrid (2019)

¡Click para ampliar!

Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 70 x 50 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

El genial Guillermo De La Peña López, durante muchos años cartelista de la CutreCon, nos deja realmente atónitos con el poster oficial de la octava edición. Una vez más se trata de un trabajo para quitarse el sombrero por el elevado nivel artístico de esta ilustración conceptual. ¡Orgullosos de ti, Guillermo!

Pedro J. Mérida, productor de CutreCon.

Tras los pasados posters de la 3ª edición (2014), 5ª (2016), 6ª (2017) y 7ª edición (2018), esta es la quinta ocasión que tengo la suerte de colaborar con el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid con una nueva ilustración para su cartel oficial. Este año combina dos temáticas: los simios más cutres del cine, y los videojuegos. Y además, cuenta este año con la presencia del director y guionista norteamericano Steven E. De Souza; de ahí la referencia a ‘Street Fighter: The Movie’ (junto al retrato del guionista en la «pegatina» del poster). Nota de prensa oficial en http://cutrecon.com/poster-final/

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

¡Click para ampliar!

Y aquí la ilustración para la «pegatina» con el retrato del invitado, Steven E. De Souza, junto a dos de sus míticas creaciones fílmicas: el John Matrix (Schwarzenegger) de ‘Commando‘ y el John McLane (Willis) de ‘Die Hard‘:

¡Click para ampliar!

«M. NIGHT SHYAMALAN: EL CINEASTA DE CRISTAL» (Portada del libro)

¡Click para ampliar!

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 50 x 70 cm.

Ilustación para la portada del libro «M. Night Shyamalan: el cineasta de cristal«, editado por Berenice, coordinado por Raúl Cerezo y José Colmenarejo, escrito por la gran capacidad analítica de 50 autores, y sacado a la venta el 21 de enero de 2019.

En su visita al festival de Sitges a finales de 2018, pudimos entregar en mano al propio director de ‘El sexto sentido‘ y ‘Unbreakable‘ una reproducción de mi ilustración y recoger en foto sus positivas sensaciones hacia ella:

¡Click para ampliar!

El libro puede comprarse a través de Amazon (Click), a través de la propia editorial (Click)… o si preferís evitar las grandes superficies, compradlo en cualquier buena librería de vuestra ciudad para seguir apoyándolas y evitar su desaparición. Es lo que yo hago.

 La portada del libro. ¡Click para ampliar!

 

Tres momentos del making of. ¡Click para ampliar!

Tres fases del proceso de ilustración. ¡Click para ampliar!

FIMUCITÉ 11 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, 2017)

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

El trabajo de Guillermo de la Peña diseñando el poster oficial de la 11ª edición de FIMUCITÉ homenajéa las señas de identidad que capturaban nuestra mirada en aquellas increíbles portadas de magazines fantásticos y de terror como CIMOC, Zona 84 o Heavy Metal, fusionando con indudable maestría los conceptos de Espada & Brujería y el imaginario de Stephen King a través del único denominador común posible: la conexión con H.P. Lovecraft.

Por tercer año consecutivo, Guillermo De La Peña López reivindica la técnica artesana de lienzo, pinceles y acrílicos como base para afianzar a FIMUCITÉ en esa era en la que los valores artísticos del cine hacían la verdadera diferencia. Y nosotros no podemos estar más orgullosos de ello.

Pedro J. Mérida, productor de Fimucité.

Muy feliz de presentarles el extraordinario cartel oficial de la 11 edición de FIMUCITÉ, creado por el artista Guillermo De La Peña López. Un maravilloso homenaje a la era dorada de los magazines de fantasía y terror, en el que hemos fusionado grandes elementos del género de «Espada y Brujería» junto con otros propios del universo de Stephen King. Todo ello, pintado sobre lienzo y de manera artesanal. Mi más sincera felicitación al artista, por querer recuperar estos valores clásicos tan genuinos.

Diego Navarro, director de Fimucité.

Mi tercera colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife supuso el reto de aunar, en una misma imagen, las dos temáticas de los dos grandes conciertos sinfónicos del festival: uno sobre los más míticos films de espada y brujería, y otro sobre la música de los films inspirados en la literatura de Stephen King.

Aparte de inspirarme en los grandes ilustradores del fantástico (Corben, Frazetta…), la postproducción ha tratado de acentuar el tono añejo de estilo «libro gastado».

La modelo para la amazona es la stunt y actriz tinerfeña Raquel Rial.

Este es el aspecto del poster tras la postproducción del estudio de diseño Flecher.co:

¡Click para ampliar!

El dibujo en su fase a lápiz.
¡Click para ampliar!

Comparativa de la fase a lápiz y el aspecto final tras aerógrafo y lápices.
¡Click para ampliar!

Uno de tantos posters en las marquesinas de Tenerife.

 

RETRATO PAISAJÍSTICO

Tamaño: 50 x 70 cm.
Materiales: Lápices y grafito.


Detalle.

RETRATO CINÉFILO (Invitación de boda)


El fondo está dibujado por separado.


Los retratados, dibujados aparte para ajustarlos en postpro.


Detalle.

Retratos varios de 2013 – 2015

Tamaños: varios.
Materiales: lápiz; carboncillo; acrílicos y lápices de color.

Estos son diversos ejemplos de retratos encargados que he hecho entre los años 2013 y 2015.

Entrevista en Diario de Pontevedra (21 de Enero de 2017).

¡CLICK PARA AMPLIAR!

Es un placer compartir con vosotros esta entrevista del DIARIO DE PONTEVEDRA del pasado día 21 de Enero de 2017, donde la periodista Belén López (@belopecera) ha hecho un maravilloso trabajo dando orden y coherencia a las inconexas retahilas de monosílabos de un servidor 😉

Aquí, la entrevista completa en la web del Diario de Pontevedra.

Y aquí, una transcripción del texto:

Espíritu artesanal de los 80

Le gustaba tanto dibujar, a Guillermo de la Peña, que no quiso estudiar Belas Artes para no acabar haciéndolo por obligación. Hoy piensa diferente y lo que busca es convertir su pasión en una profesión. En 2017 realizará, por tercera vez, el cartel de Fimucité.

BELÉN LÓPEZ
blopez@diariodepontevedra.es

STEVEN SPIELBERG. John Williams. Michael J. Fox. ‘Los Goonies’. La estética y el cine de los años 80 han marcado profundamente a Guillermo de la Peña (Pontevedra, 1982). «Todo aquel espíritu quizás se ha ido perdiendo», reconoce. «Pero a mí me sigue interesando el dibujo limpio y la pintura a mano, artesanal». Formado como restaurador, este ilustrador, que entró por casualidad en el mundo de la cartelería de cine de la mano del director Raúl Cerezo, este año será, por tercer vez consecutiva, el autor del póster del festival Fimucité.

Guillermo de la Peña, que estudió en la Escuela de Restauración de Pontevedra, está afincado en Badajoz desde que, hace unos diez años, cuestiones laborales relacionadas con la restauración de arqueología, su especialidad, lo llevasen a trabajar a Portugal. «Parece un tópico eso de decir que llevo dedicándome a la ilustración desde que tengo uso de razón, pero es que en mi caso es así», cuenta. «Me recuerdo siempre dibujando». Todo parecía indicar que acabaría matriculándose en Belas Artes, pero no. «Incluso varios profesores, que me veían aptitudes, me animaron a hacerlo. Pero, por aquel entonces, pensaba que si me dedicaba profesionalmente a algo que me gustaba tanto, dejaría de gustarme y se convertiría en una obligación. Ahora he descubierto que estaba completamente equivocado».

Igualmente siguió dibujando y, cuando terminó su trabajo en Portugal, surgió su primera oportunidad profesional como ilustrador. «Me propusieron hacer una serie de ilustraciones arqueológicas para la serie de documentales ‘O espía da Natureza’, de la Deputación de Pontevedra». Pensó entonces en serio en sus posibilidades como dibujante y realizó varios trabajos de fan art para componer un book y compartir en internet. Así le llegó su segunda oportunidad laboral, esta vez relacionada con su otra gran pasión: el cine. «Mis padres son dos tremendos cinéfilos y me contagiaron», cuenta. «De hecho, revisando ahora mi trabajo desde niño, veo que el 90% tenía que ver o directamente con el cine o con la ficción en general, literatura, cómic… Era como si intentase hacer mía, de alguna manera, aquellas obras, como establecer un vínculo personal con ellas».

RAÚL CEREZO. De la Peña hablaba de su pasión en foros de cine y en uno conoció a Raúl Cerezo. «Es un cortometrajista muy reconocido, que había acabado justo en ese momento de rodar un trabajo y buscaba a alguien que le hiciese el cartel». Ese corto era ‘8’, que pasó por más de 200 festivales de todo el mundo y recibió una veintena de reconocimientos. «Quería un cartel artesanal, como aquellos de los años 80. Era perfecto para mí. Me lo propuso y acepté», recuerda. «Luego sudé tinta para acabar lo porque no quería defraudarlo». No lo hizo y desde ahí ha seguido haciendo pósters tanto para cortos como ‘Mr. Dentonn’ como para festivales como Cutrecon.

Así es como este año, entre otras cosas, Guillermo de la Peña volverá a ser el autor, por tercera vez consecutiva, del cartel del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). «Y esto sí que es un sueño», confiesa. «Porque hace años, en la edición dedicada a la relación entre Steven Spielberg y John Williams me planté delante de su cartel, que era increíble, y de verdad soñé con poder hacer algo parecido algún día. Y ahí está. Estoy feliz».

CUTRECON VI, Festival de Cine Cutre de Madrid (2017)

Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 70 x 50 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

Tras los pasados posters de la 3ª edición (2014) y de la 5ª edición (2016), esta es la tercera ocasión que tengo la suerte de colaborar con el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid con una nueva ilustración.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF

Si hay algo que pueda unir a cosas tan dispares como a ese «Caca-Man» (la «mascota» de CineCutre) simulando a ‘El Fantasma de la Ópera‘, a esa Mae West viejuna, a la Olivia Newton-John fosforescente de ‘Xanadu‘, a la protagonista de ‘Flashdance‘, al imitador indio del ‘Thriller‘ de Michael Jackson, al sudoroso John Travolta de ‘Staying Alive‘, al heavy Jon Mikl Thor de ‘Rock’n’Roll Nightmare‘ o incluso a los Zipi y Zape de la infame adaptación fílmica de los ´80, es sin duda el género musical. Esa es la temática de esta edición, que indagará en algunos de los ejemplos de films musicales más chungos de la historia, y así hemos querido representarlo en el cartel.

Por otro lado, este año se contará con la presencia de Claudio Fragasso, director de mitos casposos como ‘Troll 2‘, por lo que era obligado darle un homenaje en el poster. Así, siguiendo lo hecho el año pasado con el bueno de Sam Firstemberg, decidimos que un retrato del cineasta apareciera como una de aquellas pegatinas videocluberas de Joaquín Prat. Y el «gafotas» que aparece proyectado en la pantalla frontal del Palacio de la Prensa es, por supuesto, un homenaje a la Escena entre las escenas

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. Y al igual que en el cartel del año pasado, para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos fueron dibujados por separado al igual que el fondo y el retrato de Fragasso, para posteriormente montar todos los elementos mediante Photoshop y así facilitar la postproducción del cartel.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Comparativa del fondo en diferentes momentos del proceso.


Los personajes, dibujados en un papel aparte.



Comparativa: después de dibujar, y después de los acrílicos.


Mae West: a medio camino entre el retrato y la ilustración paleontológica.


Detalle de la «pegatina» de Claudio Fragasso.

———————————————————————-

Enlaces de interés:

Página web oficial de CutreCon: http://cutrecon.com/

Volver a arriba

CONTACTO:

contacto@guillermopl.com