Entrevista en Diario de Pontevedra (21 de Enero de 2017).

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Es un placer compartir con vosotros esta entrevista del DIARIO DE PONTEVEDRA del pasado día 21 de Enero de 2017, donde la periodista Belén López (@belopecera) ha hecho un maravilloso trabajo dando orden y coherencia a las inconexas retahilas de monosílabos de un servidor 😉

He aquí una transcripción del texto:

Espíritu artesanal de los 80

Le gustaba tanto dibujar, a Guillermo de la Peña, que no quiso estudiar Belas Artes para no acabar haciéndolo por obligación. Hoy piensa diferente y lo que busca es convertir su pasión en una profesión. En 2017 realizará, por tercera vez, el cartel de Fimucité.

BELÉN LÓPEZ
blopez@diariodepontevedra.es

STEVEN SPIELBERG. John Williams. Michael J. Fox. ‘Los Goonies’. La estética y el cine de los años 80 han marcado profundamente a Guillermo de la Peña (Pontevedra, 1982). «Todo aquel espíritu quizás se ha ido perdiendo», reconoce. «Pero a mí me sigue interesando el dibujo limpio y la pintura a mano, artesanal». Formado como restaurador, este ilustrador, que entró por casualidad en el mundo de la cartelería de cine de la mano del director Raúl Cerezo, este año será, por tercer vez consecutiva, el autor del póster del festival Fimucité.

Guillermo de la Peña, que estudió en la Escuela de Restauración de Pontevedra, está afincado en Badajoz desde que, hace unos diez años, cuestiones laborales relacionadas con la restauración de arqueología, su especialidad, lo llevasen a trabajar a Portugal. «Parece un tópico eso de decir que llevo dedicándome a la ilustración desde que tengo uso de razón, pero es que en mi caso es así», cuenta. «Me recuerdo siempre dibujando». Todo parecía indicar que acabaría matriculándose en Belas Artes, pero no. «Incluso varios profesores, que me veían aptitudes, me animaron a hacerlo. Pero, por aquel entonces, pensaba que si me dedicaba profesionalmente a algo que me gustaba tanto, dejaría de gustarme y se convertiría en una obligación. Ahora he descubierto que estaba completamente equivocado».

Igualmente siguió dibujando y, cuando terminó su trabajo en Portugal, surgió su primera oportunidad profesional como ilustrador. «Me propusieron hacer una serie de ilustraciones arqueológicas para la serie de documentales ‘O espía da Natureza’, de la Deputación de Pontevedra». Pensó entonces en serio en sus posibilidades como dibujante y realizó varios trabajos de fan art para componer un book y compartir en internet. Así le llegó su segunda oportunidad laboral, esta vez relacionada con su otra gran pasión: el cine. «Mis padres son dos tremendos cinéfilos y me contagiaron», cuenta. «De hecho, revisando ahora mi trabajo desde niño, veo que el 90% tenía que ver o directamente con el cine o con la ficción en general, literatura, cómic… Era como si intentase hacer mía, de alguna manera, aquellas obras, como establecer un vínculo personal con ellas».

RAÚL CEREZO. De la Peña hablaba de su pasión en foros de cine y en uno conoció a Raúl Cerezo. «Es un cortometrajista muy reconocido, que había acabado justo en ese momento de rodar un trabajo y buscaba a alguien que le hiciese el cartel». Ese corto era ‘8’, que pasó por más de 200 festivales de todo el mundo y recibió una veintena de reconocimientos. «Quería un cartel artesanal, como aquellos de los años 80. Era perfecto para mí. Me lo propuso y acepté», recuerda. «Luego sudé tinta para acabar lo porque no quería defraudarlo». No lo hizo y desde ahí ha seguido haciendo pósters tanto para cortos como ‘Mr. Dentonn’ como para festivales como Cutrecon.

Así es como este año, entre otras cosas, Guillermo de la Peña volverá a ser el autor, por tercera vez consecutiva, del cartel del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). «Y esto sí que es un sueño», confiesa. «Porque hace años, en la edición dedicada a la relación entre Steven Spielberg y John Williams me planté delante de su cartel, que era increíble, y de verdad soñé con poder hacer algo parecido algún día. Y ahí está. Estoy feliz».

CUTRECON VI, Festival de Cine Cutre de Madrid (2017)

Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 70 x 50 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

Tras los pasados posters de la 3ª edición (2014) y de la 5ª edición (2016), esta es la tercera ocasión que tengo la suerte de colaborar con el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid con una nueva ilustración.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

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MAKING OF

Si hay algo que pueda unir a cosas tan dispares como a ese “Caca-Man” (la “mascota” de CineCutre) simulando a ‘El Fantasma de la Ópera‘, a esa Mae West viejuna, a la Olivia Newton-John fosforescente de ‘Xanadu‘, a la protagonista de ‘Flashdance‘, al imitador indio del ‘Thriller‘ de Michael Jackson, al sudoroso John Travolta de ‘Staying Alive‘, al heavy Jon Mikl Thor de ‘Rock’n’Roll Nightmare‘ o incluso a los Zipi y Zape de la infame adaptación fílmica de los ´80, es sin duda el género musical. Esa es la temática de esta edición, que indagará en algunos de los ejemplos de films musicales más chungos de la historia, y así hemos querido representarlo en el cartel.

Por otro lado, este año se contará con la presencia de Claudio Fragasso, director de mitos casposos como ‘Troll 2‘, por lo que era obligado darle un homenaje en el poster. Así, siguiendo lo hecho el año pasado con el bueno de Sam Firstemberg, decidimos que un retrato del cineasta apareciera como una de aquellas pegatinas videocluberas de Joaquín Prat. Y el “gafotas” que aparece proyectado en la pantalla frontal del Palacio de la Prensa es, por supuesto, un homenaje a la Escena entre las escenas

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. Y al igual que en el cartel del año pasado, para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos fueron dibujados por separado al igual que el fondo y el retrato de Fragasso, para posteriormente montar todos los elementos mediante Photoshop y así facilitar la postproducción del cartel.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Comparativa del fondo en diferentes momentos del proceso.


Los personajes, dibujados en un papel aparte.



Comparativa: después de dibujar, y después de los acrílicos.


Mae West: a medio camino entre el retrato y la ilustración paleontológica.


Detalle de la “pegatina” de Claudio Fragasso.

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Enlaces de interés:

Página web oficial de CutreCon: http://cutrecon.com/

FIMUCITÉ 10.

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

Tras poder hacerme cargo del poster de la edición del pasado año de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), vuelvo a tener el inmenso honor de repetir un año más en una edición que es muy especial, pues marca el décimo aniversario -que se dice pronto- del festival. Para celebrarlo por todo lo alto, los dos platos fuertes de este año han sido dos conciertos sinfónicos: “Space Opera”, género hijo de la Ciencia-Ficción que ha sido uno de los más pródigos a la hora de crear temas musicales anclados en la memoria de todo el mundo; y “La Música de Howard Shore”, en que se honró la figura y obra del galardonado compositor de las trilogías de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, de ‘El Silencio de los Corderos’, de la entera filmografía del gran David Cronenberg, entre muchas obras más.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la brillante rotulación de los compañeros de Flecher.co:

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MAKING OF:

  • El estilo: Dado que, en origen, el plato fuerte sinfónico de esta edición era el dedicado a la “space opera”, decidimos desde el principio que el poster se inspirara en aquellos magníficos carteles del género que el cine de los 70 y 80 nos dejó para la posteridad.
  • “El Rostro”: La posterior confirmación de la presencia de una figura tan célebre y emblemática como Howard Shore nos sirvió para, rompiendo lo que viene siendo la tradición general de la serie de posters de Fimucité, darle una presencia destacada al compositor. Y la manera que tuvimos que resolver esto fue convirtiéndolo en una suerte de “villano de turno” de nuestra “película imaginaria”.
  • Las naves: Dejando de lado intencionadamente las naves espaciales más conocidas del cine y la TV, tomamos la decisión de dar protagonismo a naves de obras menos conocidas y que no se hayan convertido en arquetipos, para de esta manera conseguir algo más fresco y menos manido. Así, tenemos ejemplos que van desde obras como ‘Dune’ a ‘The Last Starfighter’ pasando por la serie de TV ‘Space: Above and Beyond’.
  • El Paisaje: Siguiendo la particular predilección que tantas obras de la Ciencia-Ficción y la Space Opera siempre han tenido hacia los paisajes desérticos, la gran idea del productor del festival Pedro J. Mérida de aprovechar los propios paisajes volcánicos de Tenerife fue esencial a la hora de darle a la ilustración un toque más “autóctono”. Así pues, tenemos un paisaje claramente tomado de las Cañadas del Teide.
  • Los personajes: perseguidos por tres soldados sacados de conocidas películas y series, los dos personajes principales masculino y femenino que no pueden faltar en toda ilustración de estilo fantacientífico son, en nuestro caso, una guerrera inspirada en muchas célebres heroínas de la Ci-Fi, y el mismísimo Paul Atreides de ‘Dune’.

Al hilo de algunos de estos puntos, no puedo olvidarme de enviar un sentido agradecimiento al mencionado Pedro J. Mérida, no sólo por nuevamente confiar en mí de cara a una edición tan especial como esta, sino también por su implicación y sus ideas durante la larga gestación de esta ilustración. De no ser por sus grandes conocimientos en los géneros cinematográficos que perfilan este festival, el poster de este año habría sido sin duda algo más previsible y menos original.

Así pues, una vez encontrada la composición definitiva, el proceso de arte final consistió en, como siempre hago, dibujar la imagen con lápices y grafitos sobre un papel de 100 x 70 centímetros (además de otro papel para los cinco personajes, dibujados aparte para facilitar la posterior post-producción del poster), colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles, como se ejemplifica en la siguiente imagen:


Cuatro fases distintas del proceso.
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Realzado y detallado del retrato de Howard Shore con lápices Prismacolor.
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Los cinco personajes del poster, dibujados aparte sobre otro papel de dibujo.
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A continuación, una serie de imágenes de detalle:

Y como curiosidad, así de imponente luce la ilustración en varios de los varios paneles repartidos por Santa Cruz de Tenerife. Quisiera destacar la formidable labor de los diseñadores graficos de Flecher.co en convertir una ilustración hecha en formato vertical como la mía, en ese bello montaje en formato panorámico donde nada falta:

(c) de las fotos: Pedro J. Mérida y Diego Navarro.
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NOTA FINAL PERSONAL:

Además de haber sido uno de los momentos musicales más impresionantes que he experimentado en mi vida, pienso que FIMUCITÉ también ha sido una experiencia catártica. No por haber tenido la oportunidad de llevarme sendos autógrafos del Maestro Howard Shore, sino por escuchar de su propia voz que mi ilustración del poster le gustó (siendo él el “retratado”, ¡obviamente el tema me preocupaba!). Así como por los elogios amabilísimos (y sin duda desmedidos) hacia mi humilde colaboración por parte de gente maravillosa como Robert Townson (del indispensable sello discográfico Varêse Sarabande), el Maestro Diego Navarro (director de Fimucité y toda una fuerza de la naturaleza), mi buen amigo Pedro J. Mérida, y otros tantos miembros del staff a quienes todavía no conocía personalmente. Así, no es de extrañar que uno regrese a casa con las baterías bien cargadas y con la sensación de estar siguiendo una senda correcta, a pesar de que muchas veces llevarla a cabo esté lleno de dificultades.

Por todo ello, a todos los miembros de la familia Fimucité, un millón de GRACIAS.

Guillermo de la Peña, agosto de 2016.

Junto a Howard Shore en su sesión de firmas.
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Sus amables dedicatorias.
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ENLACES DE INTERÉS:

~ NOTA OFICIAL DE EUROPA PRESS: “Fimucité rinde homenaje a Howard Shore y la ciencia ficción”.
~ Página Oficial de FIMUCITÉ.
~ FIMUCITÉ en el Facebook.
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HOWARD SHORE in Tenerife 2016

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Materiales: grafito y lápices de color.
Tamaño: 21 x 27 cm.

Un pequeño homenaje, hecho por mi cuenta, para acompañar el momento en que se reveló a los medios que Howard Shore, el celebrado y galardonado compositor de las bandas sonoras de El Señor de los Anillos y la filmografía de David Cronenberg, sería el gran invitado de honor de la décima edición de FIMUCITÉ, de cuyo poster oficial también he tenido el honor de encargarme.

La magnitud del invitado, sin duda merecía este homenaje y mucho más.

CUTRECON V, Festival de Cine Cutre de Madrid (2016).

Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 100 x 70 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

En días como este uno no puede dejar de alegrarse de ser Productor de la CutreCon. No sólo por tener magníficos compañeros de viaje en este proyecto (…) que ya encarrila su inminente quinta edición. Además tenemos la suerte de contar nuevamente entre nosotros con el magnífico Guillermo De La Peña López. La vida tuvo a bien cruzar nuestros caminos hace años y desde entonces todo ha sido un subidón detrás de otro con cada nuevo día de entrega, que con Guillermo es algo así como el Día de Reyes.

El cartel de esta quinta edición de la CutreCon tiene alma.”
(Pedro J. Mérida, productor de CutreCon).

Una vez más, tras el poster de la 3ª edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, vuelvo a tener el honor de colaborar con el proyecto en una nueva edición que ha sido la más grande, célebre e importante hasta la fecha.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

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MAKING OF

Puesto que la temática del festival sería el sub-género de las películas malas de policías, la fenomenal idea de los organizadores Pedro J. Mérida y Carlos Palencia fue que el cartel homenajeara los carteles de la saga ‘Loca Academia de Policía‘, cuyo estilo hiperdetallista con toques cómicos y “cartoon” fue definido por artistas como Drew Struzan. Así, con la mascota de CineCutre “Caca-Man” de fondo y junto al personaje de ‘Samurai Cop‘ protagonizado por Mathew Karedas (actor invitado al festival), aparecen otros cuantos personajes sacados de películas policíacas cutres.

Por otro lado, la prometida presencia en el festival de Sam Firstenberg, director de ‘El Guerrero Americano‘ y otros filmes para la mítica Cannon Films, obligaba a darle una presencia de importancia en el cartel. Así, se me ocurrió inspirarme en aquellas pegatinas habituales de las carátulas de los VHS de los videoclubs de antaño en que el clásico presentador de El Precio Es Justo, Joaquín Prat, nos “recomendaba” (supongo que al azar) ciertos films…

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. ¿La diferencia, esta vez, con respecto a otros trabajos? Que para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos, la imagen de Sam Firstenberg y el fondo fueron dibujados por separado y posteriormente montados mediante Photoshop.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Fase temprana del dibujado a lápices.


Trabajando la “pegatina” de Sam Firstenberg.


Aspecto final de los tres elementos del poster, dibujados por separado.


Detalle del montaje final.


Detalle de la “pegatina”.

IMÁGENES VARIAS DEL FESTIVAL

NOTA: la propiedad de las fotos pertenece a Pedro J. Mérida, y a las webs Fusion Freak y Vicisitud y Sordidez. Mis agradecimientos a todos ellos por poder usarlas.

El actor Matthew Karedas y el director Sam Firstemberg, posando junto el poster.

Así de impresionante lució el Palacio de la Prensa, día y noche, con la ilustración en esos paneles.

Matthew Karedas y Sam Firstenberg autografiando una copia del poster para mí.

El poster sirvió de fondo en los informativos de La2 Noticias.

Un par de Tweets de Matthew Karedas en relación al poster 🙂

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Enlaces de interés:

RTVE (Vídeo): Reportaje de Televisión Española sobre la CutreCon (a partir del minuto 21)
Vicisitud y Sordidez: “This was… La CutreCon V
Fusion Freak: CutreCon día 1: Presentación
Fusion Freak: CutreCon V día 2: Karedas parte la pana con su katana
Fusion Freak: CutreCon V día 3: la jornada más directa
Fusion Freak: CutreCon V día 4: De Firstenberg a África con amor
Fusion Freak: CutreCon V día 5: el postre nos lo tomamos con cucharoom
 

FIMUCITÉ 9 (“Back to FIMUCITÉ”)

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

(Parte de este texto, borrado por error de WordPress. Se reescribirá en breve. Perdonen las molestias).

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la brillante rotulación de Vania Acosta y los compañeros de Flecher.co:

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MAKING OF

Como resulta obvio en un evento de estas características (homenajear el cine de 1985 y su música), el cartel también debía ser, por su parte, un homenaje a los carteles cinematográficos de aquellos maravillosos tiempos. La principal dificultad radicó en la manera de aunar, en una misma composición, el mayor número de referencias cinematográficas manteniendo un orden y sin caer en la saturación. Esta exigencia hizo que ciertas películas cuyas bandas sonoras se tocarán en FIMUCITÉ tuvieran que caer del cartel (‘Cocoon’, ‘El Caballero del Dragón’…), pero fueron sacrificios necesarios para que la composición “respirase” y estuviera equilibrada.

Una vez encontrada la composición definitiva, el proceso de arte final consistió en, como siempre hago, dibujar la imagen con lápices y grafitos sobre un papel de 100 x 70 centímetros, colorear mediante aerógrafo, y detallar casi hasta la extenuación mediante lápices de color y pinceles.

A continuación pueden verse tres fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliar):


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Y a continuación, una serie de imágenes de detalle:

Detalles varios del estado final.

Como nota final, deseo enviar un agradecimiento a todos los responsables de este evento anual que tanto admiro y que tanto hace por difundir la buena música de cine; a su director Diego Navarro, y por encima de todo a su productor Pedro J. Mérida, por darme este honor con su confianza.

Bienvenidos todos de nuevo a 1985.

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ENLACES DE INTERÉS:

~ Página Oficial de FIMUCITÉ.
~ FIMUCITÉ en el Facebook.
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‘Mr. Dentonn’ (Cartel del Cortometraje de Iván Villamel)

Tamaño: 100 x 70 cm.
Materiales: acrílicos y lápices de color.

Uno de los proyectos más satisfactorios de los últimos tiempos ha sido poder colaborar de cerca en este proyecto que a día de hoy (5 meses tras su estreno) lleva cosechadas más de 100 nominaciones a lo largo del mundo y más de 15 premios. Se trata de Mr. Dentonn, el cortometraje de Iván Villamel (director del exitoso Refugio 115) que supone todo un canto de amor por el cine del Maestro John Carpenter. Para este proyecto, he tenido la suerte de colaborar en tres departamentos: Story-Board, Art Design, y poster oficial. Este post se referirá únicamente a este último.

Abajo, clickad sobre la imagen para contemplar en grande el resultado final del poster tras la brillante postproducción de Iván Iserte del estudio Dossom:

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MAKING OF

El proceso de búsqueda de una imagen final definitoria para el cartel del cortometraje fue largo y complejo, dadas las amplias posibilidades estéticas que puede conceder un trabajo de corte fantástico como es este cortometraje. Por lo que fueron muchos y muy variados los bocetos realizados durante el brainstroming:

Varias de las distintas propuestas realizadas.

Finalmente, pudimos dar con una imagen de idea sencilla que gustara a todos y supiera representar la particular atmósfera que posée el cortometraje, a medio caballo entre el terror “Carpenteriano” y un clásico cuento de hadas de corte oscura:

El boteto final selecionado para hacer el cartel.

Así pues, el proceso de arte final, que duró aproximadamente 15 días,  consistió en dibujar la imagen con lápices y grafitos sobre un papel de 100 x 70 centímetros, colorear mediante aerógrafo, y detallar casi hasta la extenuación mediante lápices de color y pinceles.

Aquí pueden verse tres fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliar):


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Finalmente, aquí van dos imágenes de detalle del proceso:

Detalle temprano del proceso de dibujado a lápiz.

Detalle del proceso de detallado casi final.

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ENLACES DE INTERÉS:

~ Página oficial de Mr. Dentonn en el Facebook.
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¡Cortópolis en DVD!

Después del DVD del cortometraje “8”, estoy muy contento de ver otra de mis ilustraciones en la portada de otro DVD… en este caso de dos volúmenes 🙂

Cortópolis y la gran editora 39 Escalones Films han editado dos DVDs con una selección de los mejorcísimos cortos que han pasado por el festival de Cortópolis. Dos grandes dosis del mejor cine que podéis adquirir por sólo 8 euros cada uno en estos dos links:

– Para el Volumen “NENE”: http://39escalones.es/?product=dvd-cortopolis-vol-nene

– Y para el Volumen “NENA”: http://39escalones.es/?product=dvd-cortopolis-vol-nena

CUTRECON 3 (Festival de Cine Cutre de Madrid)


Material: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 70 x 50 cm.

CUTRECON, el festival de cine cutre de Madrid, ya va por su tercera edición y está organizado por la gente de la cachonda y mítica página Cinecutre. Y para este tercer CUTRECON, los responsables del festival han querido contar conmigo para el cartel.

He aquí el aspecto final del mismo tras la postproducción de la gente de Cinecutre (click para ampliarlo):

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El propósito que se deseaba con el poster era conseguir algo que recordara a aquellas míticas carátulas artesanales que ayudaron a un infinito número de infumables subproductos cinematográficos a hacer el agosto en los videoclubs durante los 80. Y la idea que se me vino a la mente fue jugar con, precisamente, esa idea de los videoclubs con los que muchos hemos crecido para, al mismo tiempo, incluírlos en el homenaje. Una idea compleja, principalmente por el hecho de tener que inventar diferentes carátulas para películas falsas y darles ese célebres “toque ochentero casposo”… pero al mismo tiempo una idea deliciosa por esa misma razón.

Así pues, en el centro de la composición, a modo de criaturita típica de película cutre ochentera, tenemos a la “mascota” de la página Cinecutre, el temible crítico de cine “Cacaman”. Y a su alrededor, un gran número de pequeños detalles cinéfilos en forma de cintas Beta y VHS con, por un lado, títulos de películas inventadas (especialmente las carátulas puestas de frente), y por el otro títulos de célebres “fake movies” presentes en películas y series de TV. ¿Cuántas podéis identificar? 😉

 
El primer boceto “a sucio” con la idea para el poster, y la ilustración tras la primera fase a lápiz.


Detalles de las diferentes portadas.

Finalizo esta entrada recomendando a todo aficionado al cine cutre o basicamente a cualquier cinéfilo con ganas de pasárselo bomba, que no deje escapar este Festival durante los días 24, 25 y 26 de Enero en Madrid. 😉

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ACTUALIZACIÓN 26/01/2014:

Pura metáfora.

Los informativos de TVE se hacen eco del festival, y se sirven de la imagen del poster para decorar el fondo durante la presentación de la noticia. 🙂

Haced click aquí para ver el reportaje del festival en la web de RTVE.

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ENLACES DE INTERÉS:

~ Toda la información sobre el ciclo en la página Web de CineCutre.
~ Mencion al festival (con el poster) en La Horas Perdidas.
~ Cinecutre en el Facebook.
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“Indiana Jones”.

Prints Available! / Copias disponibles: 19,7 x 27,5 inches (50 x 70 cm). Contact me!

Tamaño: 50 x 70 cm.
Materiales: acrílicos y lápices de color.

Esta se trata de una ilustración a la que ya le tenía muchas ganas desde hacía mucho tiempo pues, basicamente, a todo ilustrador que guste del mundo de los posters de cine no le debería de faltar “un Indy” en su colección particular.

En este caso, se trata de mi homenaje particular a la obra maestra del cine de aventuras ‘Raiders Of The Lost Ark‘ (‘En Busca del Arca Perdida’), la primera y mejor película de la saga de Spielberg.

MAKING OF

El poster en su fase a lápiz.

Un detalle cercano del mismo.

Detalle del procedimiento.

>Fase de detallado con lápices de color, tras aplicar las primeras capas base de pintura acrílica mediante aerógrafo.

DETALLES

~ Haced CLICK AQUÍ para ver la publicación en Facebook y su recibimiento.

~ Quien desée una copia impresa de esta (u otra) ilustración puede comunicarse conmigo mediante e-mail (contacto@guillermopl.com):

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