FIMUCITÉ 11 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, 2017)

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

El trabajo de Guillermo de la Peña diseñando el poster oficial de la 11ª edición de FIMUCITÉ homenajéa las señas de identidad que capturaban nuestra mirada en aquellas increíbles portadas de magazines fantásticos y de terror como CIMOC, Zona 84 o Heavy Metal, fusionando con indudable maestría los conceptos de Espada & Brujería y el imaginario de Stephen King a través del único denominador común posible: la conexión con H.P. Lovecraft.

Por tercer año consecutivo, Guillermo De La Peña López reivindica la técnica artesana de lienzo, pinceles y acrílicos como base para afianzar a FIMUCITÉ en esa era en la que los valores artísticos del cine hacían la verdadera diferencia. Y nosotros no podemos estar más orgullosos de ello.

Pedro J. Mérida, productor de Fimucité.

Muy feliz de presentarles el extraordinario cartel oficial de la 11 edición de FIMUCITÉ, creado por el artista Guillermo De La Peña López. Un maravilloso homenaje a la era dorada de los magazines de fantasía y terror, en el que hemos fusionado grandes elementos del género de “Espada y Brujería” junto con otros propios del universo de Stephen King. Todo ello, pintado sobre lienzo y de manera artesanal. Mi más sincera felicitación al artista, por querer recuperar estos valores clásicos tan genuinos.

Diego Navarro, director de Fimucité.

Mi tercera colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife supuso el reto de aunar, en una misma imagen, las dos temáticas de los dos grandes conciertos sinfónicos del festival: uno sobre los más míticos films de espada y brujería, y otro sobre la música de los films inspirados en la literatura de Stephen King.

Aparte de inspirarme en los grandes ilustradores del fantástico (Corben, Frazetta…), la postproducción ha tratado de acentuar el tono añejo de estilo “libro gastado”.

La modelo para la amazona es la stunt y actriz tinerfeña Raquel Rial.

Este es el aspecto del poster tras la postproducción del estudio de diseño Flecher.co:

¡Click para ampliar!

El dibujo en su fase a lápiz.
¡Click para ampliar!

Comparativa de la fase a lápiz y el aspecto final tras aerógrafo y lápices.
¡Click para ampliar!

Uno de tantos posters en las marquesinas de Tenerife.

 

RETRATO PAISAJÍSTICO

Tamaño: 50 x 70 cm.
Materiales: Lápices y grafito.


Detalle.

RETRATO CINÉFILO (Invitación de boda)


El fondo está dibujado por separado.


Los retratados, dibujados aparte para ajustarlos en postpro.


Detalle.

Retratos varios de 2013 – 2015

Tamaños: varios.
Materiales: lápiz; carboncillo; acrílicos y lápices de color.

Estos son diversos ejemplos de retratos encargados que he hecho entre los años 2013 y 2015.

Entrevista en Diario de Pontevedra (21 de Enero de 2017).

¡CLICK PARA AMPLIAR!

Es un placer compartir con vosotros esta entrevista del DIARIO DE PONTEVEDRA del pasado día 21 de Enero de 2017, donde la periodista Belén López (@belopecera) ha hecho un maravilloso trabajo dando orden y coherencia a las inconexas retahilas de monosílabos de un servidor 😉

He aquí una transcripción del texto:

Espíritu artesanal de los 80

Le gustaba tanto dibujar, a Guillermo de la Peña, que no quiso estudiar Belas Artes para no acabar haciéndolo por obligación. Hoy piensa diferente y lo que busca es convertir su pasión en una profesión. En 2017 realizará, por tercera vez, el cartel de Fimucité.

BELÉN LÓPEZ
blopez@diariodepontevedra.es

STEVEN SPIELBERG. John Williams. Michael J. Fox. ‘Los Goonies’. La estética y el cine de los años 80 han marcado profundamente a Guillermo de la Peña (Pontevedra, 1982). «Todo aquel espíritu quizás se ha ido perdiendo», reconoce. «Pero a mí me sigue interesando el dibujo limpio y la pintura a mano, artesanal». Formado como restaurador, este ilustrador, que entró por casualidad en el mundo de la cartelería de cine de la mano del director Raúl Cerezo, este año será, por tercer vez consecutiva, el autor del póster del festival Fimucité.

Guillermo de la Peña, que estudió en la Escuela de Restauración de Pontevedra, está afincado en Badajoz desde que, hace unos diez años, cuestiones laborales relacionadas con la restauración de arqueología, su especialidad, lo llevasen a trabajar a Portugal. «Parece un tópico eso de decir que llevo dedicándome a la ilustración desde que tengo uso de razón, pero es que en mi caso es así», cuenta. «Me recuerdo siempre dibujando». Todo parecía indicar que acabaría matriculándose en Belas Artes, pero no. «Incluso varios profesores, que me veían aptitudes, me animaron a hacerlo. Pero, por aquel entonces, pensaba que si me dedicaba profesionalmente a algo que me gustaba tanto, dejaría de gustarme y se convertiría en una obligación. Ahora he descubierto que estaba completamente equivocado».

Igualmente siguió dibujando y, cuando terminó su trabajo en Portugal, surgió su primera oportunidad profesional como ilustrador. «Me propusieron hacer una serie de ilustraciones arqueológicas para la serie de documentales ‘O espía da Natureza’, de la Deputación de Pontevedra». Pensó entonces en serio en sus posibilidades como dibujante y realizó varios trabajos de fan art para componer un book y compartir en internet. Así le llegó su segunda oportunidad laboral, esta vez relacionada con su otra gran pasión: el cine. «Mis padres son dos tremendos cinéfilos y me contagiaron», cuenta. «De hecho, revisando ahora mi trabajo desde niño, veo que el 90% tenía que ver o directamente con el cine o con la ficción en general, literatura, cómic… Era como si intentase hacer mía, de alguna manera, aquellas obras, como establecer un vínculo personal con ellas».

RAÚL CEREZO. De la Peña hablaba de su pasión en foros de cine y en uno conoció a Raúl Cerezo. «Es un cortometrajista muy reconocido, que había acabado justo en ese momento de rodar un trabajo y buscaba a alguien que le hiciese el cartel». Ese corto era ‘8’, que pasó por más de 200 festivales de todo el mundo y recibió una veintena de reconocimientos. «Quería un cartel artesanal, como aquellos de los años 80. Era perfecto para mí. Me lo propuso y acepté», recuerda. «Luego sudé tinta para acabar lo porque no quería defraudarlo». No lo hizo y desde ahí ha seguido haciendo pósters tanto para cortos como ‘Mr. Dentonn’ como para festivales como Cutrecon.

Así es como este año, entre otras cosas, Guillermo de la Peña volverá a ser el autor, por tercera vez consecutiva, del cartel del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). «Y esto sí que es un sueño», confiesa. «Porque hace años, en la edición dedicada a la relación entre Steven Spielberg y John Williams me planté delante de su cartel, que era increíble, y de verdad soñé con poder hacer algo parecido algún día. Y ahí está. Estoy feliz».

CUTRECON VI, Festival de Cine Cutre de Madrid (2017)

Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 70 x 50 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

Tras los pasados posters de la 3ª edición (2014) y de la 5ª edición (2016), esta es la tercera ocasión que tengo la suerte de colaborar con el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid con una nueva ilustración.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF

Si hay algo que pueda unir a cosas tan dispares como a ese “Caca-Man” (la “mascota” de CineCutre) simulando a ‘El Fantasma de la Ópera‘, a esa Mae West viejuna, a la Olivia Newton-John fosforescente de ‘Xanadu‘, a la protagonista de ‘Flashdance‘, al imitador indio del ‘Thriller‘ de Michael Jackson, al sudoroso John Travolta de ‘Staying Alive‘, al heavy Jon Mikl Thor de ‘Rock’n’Roll Nightmare‘ o incluso a los Zipi y Zape de la infame adaptación fílmica de los ´80, es sin duda el género musical. Esa es la temática de esta edición, que indagará en algunos de los ejemplos de films musicales más chungos de la historia, y así hemos querido representarlo en el cartel.

Por otro lado, este año se contará con la presencia de Claudio Fragasso, director de mitos casposos como ‘Troll 2‘, por lo que era obligado darle un homenaje en el poster. Así, siguiendo lo hecho el año pasado con el bueno de Sam Firstemberg, decidimos que un retrato del cineasta apareciera como una de aquellas pegatinas videocluberas de Joaquín Prat. Y el “gafotas” que aparece proyectado en la pantalla frontal del Palacio de la Prensa es, por supuesto, un homenaje a la Escena entre las escenas

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. Y al igual que en el cartel del año pasado, para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos fueron dibujados por separado al igual que el fondo y el retrato de Fragasso, para posteriormente montar todos los elementos mediante Photoshop y así facilitar la postproducción del cartel.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Comparativa del fondo en diferentes momentos del proceso.


Los personajes, dibujados en un papel aparte.



Comparativa: después de dibujar, y después de los acrílicos.


Mae West: a medio camino entre el retrato y la ilustración paleontológica.


Detalle de la “pegatina” de Claudio Fragasso.

———————————————————————-

Enlaces de interés:

Página web oficial de CutreCon: http://cutrecon.com/

FIMUCITÉ 10.

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

Tras poder hacerme cargo del poster de la edición del pasado año de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), vuelvo a tener el inmenso honor de repetir un año más en una edición que es muy especial, pues marca el décimo aniversario -que se dice pronto- del festival. Para celebrarlo por todo lo alto, los dos platos fuertes de este año han sido dos conciertos sinfónicos: “Space Opera”, género hijo de la Ciencia-Ficción que ha sido uno de los más pródigos a la hora de crear temas musicales anclados en la memoria de todo el mundo; y “La Música de Howard Shore”, en que se honró la figura y obra del galardonado compositor de las trilogías de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, de ‘El Silencio de los Corderos’, de la entera filmografía del gran David Cronenberg, entre muchas obras más.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la brillante rotulación de los compañeros de Flecher.co:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF:

  • El estilo: Dado que, en origen, el plato fuerte sinfónico de esta edición era el dedicado a la “space opera”, decidimos desde el principio que el poster se inspirara en aquellos magníficos carteles del género que el cine de los 70 y 80 nos dejó para la posteridad.
  • “El Rostro”: La posterior confirmación de la presencia de una figura tan célebre y emblemática como Howard Shore nos sirvió para, rompiendo lo que viene siendo la tradición general de la serie de posters de Fimucité, darle una presencia destacada al compositor. Y la manera que tuvimos que resolver esto fue convirtiéndolo en una suerte de “villano de turno” de nuestra “película imaginaria”.
  • Las naves: Dejando de lado intencionadamente las naves espaciales más conocidas del cine y la TV, tomamos la decisión de dar protagonismo a naves de obras menos conocidas y que no se hayan convertido en arquetipos, para de esta manera conseguir algo más fresco y menos manido. Así, tenemos ejemplos que van desde obras como ‘Dune’ a ‘The Last Starfighter’ pasando por la serie de TV ‘Space: Above and Beyond’.
  • El Paisaje: Siguiendo la particular predilección que tantas obras de la Ciencia-Ficción y la Space Opera siempre han tenido hacia los paisajes desérticos, la gran idea del productor del festival Pedro J. Mérida de aprovechar los propios paisajes volcánicos de Tenerife fue esencial a la hora de darle a la ilustración un toque más “autóctono”. Así pues, tenemos un paisaje claramente tomado de las Cañadas del Teide.
  • Los personajes: perseguidos por tres soldados sacados de conocidas películas y series, los dos personajes principales masculino y femenino que no pueden faltar en toda ilustración de estilo fantacientífico son, en nuestro caso, una guerrera inspirada en muchas célebres heroínas de la Ci-Fi, y el mismísimo Paul Atreides de ‘Dune’.

Al hilo de algunos de estos puntos, no puedo olvidarme de enviar un sentido agradecimiento al mencionado Pedro J. Mérida, no sólo por nuevamente confiar en mí de cara a una edición tan especial como esta, sino también por su implicación y sus ideas durante la larga gestación de esta ilustración. De no ser por sus grandes conocimientos en los géneros cinematográficos que perfilan este festival, el poster de este año habría sido sin duda algo más previsible y menos original.

Así pues, una vez encontrada la composición definitiva, el proceso de arte final consistió en, como siempre hago, dibujar la imagen con lápices y grafitos sobre un papel de 100 x 70 centímetros (además de otro papel para los cinco personajes, dibujados aparte para facilitar la posterior post-producción del poster), colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles, como se ejemplifica en la siguiente imagen:


Cuatro fases distintas del proceso.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

Realzado y detallado del retrato de Howard Shore con lápices Prismacolor.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

Los cinco personajes del poster, dibujados aparte sobre otro papel de dibujo.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

A continuación, una serie de imágenes de detalle:

Y como curiosidad, así de imponente luce la ilustración en varios de los varios paneles repartidos por Santa Cruz de Tenerife. Quisiera destacar la formidable labor de los diseñadores graficos de Flecher.co en convertir una ilustración hecha en formato vertical como la mía, en ese bello montaje en formato panorámico donde nada falta:

(c) de las fotos: Pedro J. Mérida y Diego Navarro.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

NOTA FINAL PERSONAL:

Además de haber sido uno de los momentos musicales más impresionantes que he experimentado en mi vida, pienso que FIMUCITÉ también ha sido una experiencia catártica. No por haber tenido la oportunidad de llevarme sendos autógrafos del Maestro Howard Shore, sino por escuchar de su propia voz que mi ilustración del poster le gustó (siendo él el “retratado”, ¡obviamente el tema me preocupaba!). Así como por los elogios amabilísimos (y sin duda desmedidos) hacia mi humilde colaboración por parte de gente maravillosa como Robert Townson (del indispensable sello discográfico Varêse Sarabande), el Maestro Diego Navarro (director de Fimucité y toda una fuerza de la naturaleza), mi buen amigo Pedro J. Mérida, y otros tantos miembros del staff a quienes todavía no conocía personalmente. Así, no es de extrañar que uno regrese a casa con las baterías bien cargadas y con la sensación de estar siguiendo una senda correcta, a pesar de que muchas veces llevarla a cabo esté lleno de dificultades.

Por todo ello, a todos los miembros de la familia Fimucité, un millón de GRACIAS.

Guillermo de la Peña, agosto de 2016.

Junto a Howard Shore en su sesión de firmas.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

Sus amables dedicatorias.
¡CLICK PARA AMPLIAR!

——————————————————————————————————————————–
ENLACES DE INTERÉS:

~ NOTA OFICIAL DE EUROPA PRESS: “Fimucité rinde homenaje a Howard Shore y la ciencia ficción”.
~ Página Oficial de FIMUCITÉ.
~ FIMUCITÉ en el Facebook.
——————————————————————————————————————————

HOWARD SHORE in Tenerife 2016

¡Click para ampliar!

Materiales: grafito y lápices de color.
Tamaño: 21 x 27 cm.

Un pequeño homenaje, hecho por mi cuenta, para acompañar el momento en que se reveló a los medios que Howard Shore, el celebrado y galardonado compositor de las bandas sonoras de El Señor de los Anillos y la filmografía de David Cronenberg, sería el gran invitado de honor de la décima edición de FIMUCITÉ, de cuyo poster oficial también he tenido el honor de encargarme.

La magnitud del invitado, sin duda merecía este homenaje y mucho más.

CUTRECON V, Festival de Cine Cutre de Madrid (2016).

Materiales: acrílicos, lápices de color y montaje de elementos con Photoshop.
Tamaño: 100 x 70 cm. los personajes, y 70 x 50 cm. el fondo.

En días como este uno no puede dejar de alegrarse de ser Productor de la CutreCon. No sólo por tener magníficos compañeros de viaje en este proyecto (…) que ya encarrila su inminente quinta edición. Además tenemos la suerte de contar nuevamente entre nosotros con el magnífico Guillermo De La Peña López. La vida tuvo a bien cruzar nuestros caminos hace años y desde entonces todo ha sido un subidón detrás de otro con cada nuevo día de entrega, que con Guillermo es algo así como el Día de Reyes.

El cartel de esta quinta edición de la CutreCon tiene alma.”
(Pedro J. Mérida, productor de CutreCon).

Una vez más, tras el poster de la 3ª edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, vuelvo a tener el honor de colaborar con el proyecto en una nueva edición que ha sido la más grande, célebre e importante hasta la fecha.

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la maquetación de Carlos Casas Carpintero:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF

Puesto que la temática del festival sería el sub-género de las películas malas de policías, la fenomenal idea de los organizadores Pedro J. Mérida y Carlos Palencia fue que el cartel homenajeara los carteles de la saga ‘Loca Academia de Policía‘, cuyo estilo hiperdetallista con toques cómicos y “cartoon” fue definido por artistas como Drew Struzan. Así, con la mascota de CineCutre “Caca-Man” de fondo y junto al personaje de ‘Samurai Cop‘ protagonizado por Mathew Karedas (actor invitado al festival), aparecen otros cuantos personajes sacados de películas policíacas cutres.

Por otro lado, la prometida presencia en el festival de Sam Firstenberg, director de ‘El Guerrero Americano‘ y otros filmes para la mítica Cannon Films, obligaba a darle una presencia de importancia en el cartel. Así, se me ocurrió inspirarme en aquellas pegatinas habituales de las carátulas de los VHS de los videoclubs de antaño en que el clásico presentador de El Precio Es Justo, Joaquín Prat, nos “recomendaba” (supongo que al azar) ciertos films…

¿El proceso de arte final? El mismo de siempre: dibujar la imagen con lápices y grafitos, colorear mediante aerógrafo, y detallar mediante lápices de color y pinceles. ¿La diferencia, esta vez, con respecto a otros trabajos? Que para facilitar el trabajo sobre los personajes principales, estos, la imagen de Sam Firstenberg y el fondo fueron dibujados por separado y posteriormente montados mediante Photoshop.

A continuación, varias fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliarlas):


Fase temprana del dibujado a lápices.


Trabajando la “pegatina” de Sam Firstenberg.


Aspecto final de los tres elementos del poster, dibujados por separado.


Detalle del montaje final.


Detalle de la “pegatina”.

IMÁGENES VARIAS DEL FESTIVAL

NOTA: la propiedad de las fotos pertenece a Pedro J. Mérida, y a las webs Fusion Freak y Vicisitud y Sordidez. Mis agradecimientos a todos ellos por poder usarlas.

El actor Matthew Karedas y el director Sam Firstemberg, posando junto el poster.

Así de impresionante lució el Palacio de la Prensa, día y noche, con la ilustración en esos paneles.

Matthew Karedas y Sam Firstenberg autografiando una copia del poster para mí.

El poster sirvió de fondo en los informativos de La2 Noticias.

Un par de Tweets de Matthew Karedas en relación al poster 🙂

———————————————————————-

Enlaces de interés:

RTVE (Vídeo): Reportaje de Televisión Española sobre la CutreCon (a partir del minuto 21)
Vicisitud y Sordidez: “This was… La CutreCon V
Fusion Freak: CutreCon día 1: Presentación
Fusion Freak: CutreCon V día 2: Karedas parte la pana con su katana
Fusion Freak: CutreCon V día 3: la jornada más directa
Fusion Freak: CutreCon V día 4: De Firstenberg a África con amor
Fusion Freak: CutreCon V día 5: el postre nos lo tomamos con cucharoom
 

FIMUCITÉ 9 (“Back to FIMUCITÉ”)

Materiales: acrílicos y lápices de color.
Tamaño: 100 x 70 cm.

FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

(Parte de este texto, borrado por error de WordPress. Se reescribirá en breve. Perdonen las molestias).

Clickad sobre la imagen a continuación para contemplar en grande el resultado final del poster tras la brillante rotulación de Vania Acosta y los compañeros de Flecher.co:

¡CLICK PARA AMPLIAR!

MAKING OF

Como resulta obvio en un evento de estas características (homenajear el cine de 1985 y su música), el cartel también debía ser, por su parte, un homenaje a los carteles cinematográficos de aquellos maravillosos tiempos. La principal dificultad radicó en la manera de aunar, en una misma composición, el mayor número de referencias cinematográficas manteniendo un orden y sin caer en la saturación. Esta exigencia hizo que ciertas películas cuyas bandas sonoras se tocarán en FIMUCITÉ tuvieran que caer del cartel (‘Cocoon’, ‘El Caballero del Dragón’…), pero fueron sacrificios necesarios para que la composición “respirase” y estuviera equilibrada.

Una vez encontrada la composición definitiva, el proceso de arte final consistió en, como siempre hago, dibujar la imagen con lápices y grafitos sobre un papel de 100 x 70 centímetros, colorear mediante aerógrafo, y detallar casi hasta la extenuación mediante lápices de color y pinceles.

A continuación pueden verse tres fotografías de diferentes momentos del proceso (haced click para ampliar):


¡CLICK PARA AMPLIAR!

Y a continuación, una serie de imágenes de detalle:

Detalles varios del estado final.

Como nota final, deseo enviar un agradecimiento a todos los responsables de este evento anual que tanto admiro y que tanto hace por difundir la buena música de cine; a su director Diego Navarro, y por encima de todo a su productor Pedro J. Mérida, por darme este honor con su confianza.

Bienvenidos todos de nuevo a 1985.

——————————————————————————————————————————–
ENLACES DE INTERÉS:

~ Página Oficial de FIMUCITÉ.
~ FIMUCITÉ en el Facebook.
——————————————————————————————————————————

Volver a arriba

CONTACTO:

contacto@guillermopl.com